En el blog anterior hablaba de la polémica que había suscitado Epic contra Apple que se veía bien preparado como lo evidencia la propaganda que hace alusión a ese gran libro de 1984 de George Orwel.
El Round 1
Para resumir si no has leído el blog anterior, Epic violó de manera premeditada uno de los reglamentos de la tienda ofreciendo por fuera de la plataforma descuentos a los usuarios por compras #ingame. A lo que Apple respondió bloqueando la aplicación y del mismo modo Google respondió de igual forma con la Playstore. Epic llevo la discusión a los estrados judiciales por conductas monopólicas a Apple, aprovechando que hubo un juicio muy reciente a los gigantes tecnológicos por el tema de monopolio.
En ese blog hablaba en detalle que era el impuesto Apple, polémicas que ocurrieron en el pasado con este impuesto y como Apple había retrocedido con Spotify, pero no retrocede con NVIDIA. También hacia un análisis del cobro de la tienda trasladándolo a las tiendas de game assets para desarrolladores.
El Round 2
Esta vez nos trae el analizar la respuesta que ha dado Apple contra Epic, después de que este lo llevara a juicio. Como era de esperarse Apple dio una respuesta contundente al dar de baja la cuenta de desarrollador de Epic. En un principio se pensaba que solo era que Fortnite no contaría con actualizaciones, ahora seria que los juegos desarrollados por Epic ya no tendría actualizaciones, pero la cuestión no para ahí, pues Apple ha instado a desinstalar las aplicaciones de Epic de los móviles iPhone. Muchos usuarios que han gastado su dinero en los juegos de Epic han perdido su inversión, incluso hay usuarios que habían comprado recientemente un iPhone solo por jugar Fortnite y otros usuarios que están vendiendo su iPhone con Fortnite instalado a precios muy altos.
Apple aun no estando contento con ello, retiró el soporte de las apis que conectan con los servicios de la tienda a Unreal Engine, dejando completamente inútil a todos los juegos que se hayan realizado con ese motor gráfico. Sin duda un golpe demoledor para Epic.
¿Que pasará?, ¿Epic ya habría previsto este golpe o por el contrario no se esperaba la reacción del coloso?. Lo cierto es que los usuarios salimos perdiendo en esta batalla o quizás salgamos ganando más adelante si Epic gana la batalla jurídica.
No vaya mas de su objetivo original o es un pecado no usar el poder
En mi posición personal, realmente no me importa quien gane de las dos compañias, ya que no consumo nada de ninguna de las dos marcas, pero es bueno analizar las consecuencias que deja esto en el camino. Antes de continuar, me gustaría pasar por encima una noticia que pasó con Apple y WordPress la compañía que te permite crear tu página web open source y gratuito para casi todos los servicios.
Resulta que Apple está presionando a WordPress a que venda dominios a través de la tienda para ellos poder cobrar su impuesto. A lo que su CEO respondió en una conferencia como que no quiere la cosa del porqué Apple estaba impidiendo que su aplicación móvil se actualizara y aclaró lo sucedido, al tratarse de una respuesta incidental hecha por un usuario, Apple tuvo que sacar un comunicado diciendo que era solo un malentendido y que pronto arreglarían el problema como si fuera una cuestión de software.
Solo imagina que vivimos en una era feudal, donde Apple es el rey, Epic es un duque y nosotros los usuarios somos solo aldeanos y tú fueras testigo de esa confrontación, supongamos que Epic es un duque muy querido y la gente no desearía que Epic sea decapitado y el rey lo sabe, la opción más sensata para este rey seria mandar al exilio a Epic y el pueblo lo entendería, quizás no les guste, pero entenderían que así son las cosas, pudo ser peor. Pero supongamos que a este rey no le bastó con el exilio, sino que a parte humillo a Epic delante del pueblo, lo desterró de sus pertenencias y lo mandó desnudo al exilio con toda su familia, ya el pueblo a parte de no gustarle y aceptar por respeto al rey, le coge miedo por lo excesivo de sus medidas.
Es mas o menos lo que está pasando con la marca de Apple, que se ha visto tiránico y su imagen de marca en ves de verse chévere, se ve autoritario, dándole la razón a Epic, aun si este pierde el juicio, la imagen que tendrán los usuarios sobre la marca será negativa y puede impulsar a algunos futuros usuarios a castigar la marca.
Apple es un gigante con mucho poder, si no usa su poder puede transmitir como que su marca es débil y a los inversionistas podría hacerles pensar en retirar el apoyo. Si por el contrario Apple usa toda su fuerza podría verse como una compañía tiránica y a los inversionistas y a los usuarios podrían pensar en retirar su apoyo económico a la compañía. Si Apple usara su poder de forma mas medida y en un punto justo, su imagen con los usuarios e inversionistas podría mejorar sustancialmente, aun si llegase a perder en el juicio.
No usar el poder cuando se tiene es un pecado mortal que demuestra debilidad, usar todo el poder en un solo objetivo puede hacer que ganes el título de desalmado y perder todo respeto o tener miedo.
Como desarrollador de videojuegos te pregunto: ¿Aun así pondrás tu juego en una compañía que castiga con severidad a la mínima de cometer un error? Quizás por el dinero o el público objetivo al que lleves tu juego, pero también es una decisión muy insegura.
Al igual que desarrollar tu juego en #unrealengine, corriendo el riesgo que sea fácilmente baneado en otras plataformas por miedo a ser demandados o por la práctica de violar los términos del servicio de dichas plataformas.
Es un tema que vale la pena pensarlo desde la posición de un inversor y de un desarrollador. No siendo más, nos vemos en otro Blog.
Comments