Hola a todos, este post explicaré como ha sido mi experiencia con #Bancolombia desde el lado de la inversión. Es sabido por todos que los bancos siempre tienen las de ganar y que esperar hacerse rico aprovechando los programas de inversion de tu banco, pues sigue esperando porque seguirás descendiendo hacia la pobreza cada día, pero usando paracaídas.
Desde el año 2016 que me enteré por primera vez de las criptomonedas, quise experimentar con unos amigos este ecosistema así que comenzamos a invertir, aprendimos algunos conceptos de bolsa, chartismo, análisis fundamental y participamos en concursos de bolsa. A diferencia de mis dos amigos, yo siempre tuve más miedo, por lo que me dediqué a aprender todas las posibilidades que me ofrecía Bancolombia para invertir y comparar, fue entonces que comencé con el producto de #Fiducuenta, más adelante con #Fidurenta, luego un CDT y actualmente estoy usando inversion virtual.
Sigue leyendo porque lo que te voy a decir te ahorrará muchos años de sufrimiento, además que aprenderás un poco más del mundo de las inversiones, te diré cuáles son las diferencias entre cada uno de los programas y que puede pasar a la hora de la cancelación de cada uno de estos servicios.
Fiducuenta.
La idea detrás de Fiducuenta es realmente interesante como antiguo, este programa funciona como una cuenta bancaria que te permite retirar y consignar, mientras el banco realiza inversiones y te da un rendimiento por tu dinero. Así es como funcionaban realmente los bancos en los años 80s y 90s.
Yo entré en este programa dos veces para entenderlo mejor, porque es difícil y me costó tiempo, llegué a invertir más de 2 millones de pesos, pero para resumirlo más fácil tu dinero compra un token que Bancolombia lo llama participación, esta participación tiene un valor económico que lo calcula el banco, básicamente estas comprando acciones de un portafolio de títulos valores que compone el mismo banco, esta participación fluctúa en precio respecto al mercado bursátil, entonces puedes ganar como también perder dinero según cuando canjees las participaciones por dinero a tu cuenta.
El rendimiento de Fiducuenta es muy bajo e incalculable, porque esta depende de la opacidad de Bancolombia a pesar que mensualmente entrega informes de rendimientos, lo que descubrí es que el valor de las participaciones diluye a medida que más personas adquieren este producto porque Bancolombia emite más participaciones.
Fidurenta.
Funciona como un CDT, donde te secuestran el dinero por un periodo de tiempo que tu elijas, no tiene un monto mínimo y te cobran el 1% de las ganancias, a diferencia del CDT que tienes un ingreso fijo calculado desde el inicio, #Fidurenta es un poco distinta, pues también viene siendo un fondo de inversion colectivo que invierte en otros fondos de renta fija y fondos de pensiones.
Lo difícil de este producto es la cancelación, pues lo normal sería que ellos te depositaran el dinero y los rendimientos el día que se cumpla el plazo, pero lo que hacen es renovar el plazo automáticamente sin darte aviso, induciéndote a cometer el error de cancelarlo en el peor momento y así perder el rendimiento y parte del capital si el mercado de renta fija se encuentra en rendimientos negativos.
CDTs
Certificado de depósito a término, básicamente es un papel o cheque que podrás cobrar en un futuro, como es un título valor, este puede ser endosado a otra persona y puede usarse como parte de pago en una deuda, no obstante lo importante es que el banco se las arregla para garantizarte un rendimiento fijo ya establecido al finalizar un plazo que estipules, el rendimiento es calculado fácilmente si averiguas las tasas de interés del banco de la república al momento de adquirir un CDT, el objetivo del CDT es funcionar como cobertura contra la inflación entre comillas. Cuando cancelas antes de termino pierdes tus rendimientos, pero aquí al menos tienen la decencia de consignarte los aportes y el rendimiento al finalizar el plazo automáticamente.
Inversion virtual.
Este producto es muy interesante, básicamente es un CDT, pero tienes la opción de recibir los rendimientos de forma mensual si quieres, el fallo que tiene es que no puedes cancelar la inversion, quedando secuestrado tu capital hasta el finalizar plazo.
Otros productos.
Bancolombia tiene muchos productos, los anteriores que mencione fueron todos los que se pueden abrir desde la aplicación o desde la sucursal virtual, siendo estos los más fáciles de adquirir sin necesidad de papeleo.
Los demás productos son variados en cuanto al tipo de sector al que se dirigen y estos están más enfocado a bolsa y por tanto las rentabilidades son más variables, por ejemplo: Renta liquidez que invierte en acciones que producen altos dividendos, renta balanceado que ofrece una cartera mitad acciones, mitad renta fija, renta acciones, que invierte en acciones de alta capitalización, renta alta convicción, que invierte en acciones más volatiles, también se encuentra el manejo de portafolio, en caso que usted tenga acciones pero no tenga tiempo de administrarlo por su cuenta.
Todos estos productos son más interesantes, obtienes mayores rendimientos, pero tienen montos mínimos más altos, mayor volatilidad, mayores comisiones y además debe abrir una cuenta de inversionista en la oficina de valores Bancolombia.
Conclusiones.
Bancolombia es uno de los bancos más grandes de Colombia, tienen la mayoría de clientes, tienen prestigio y por tanto se dan el lujo de ser más opacos y ofrecer peores rentabilidades a cambio de que posiblemente nunca quiebren y tu inversion esté a salvo con ellos.
Si deseas probar un producto en particular de Bancolombia, recomiendo que empieces con muy poco y apenas termine el plazo haz tus cálculos y solo si te convence invierte más capital.
Existen otros bancos más pequeños que ofrecen rendimientos un poco más altos en renta fija, son más transparentes porque tienen la necesidad de competir contra los bancos más grandes, pero también están en mayor riesgo de quebrar.
Mi experiencia con Bancolombia ha sido de solo recibir 20.000 pesos de rendimiento en un año en Fidurenta y de recibir 164.000 en dos años con Fiducuenta, ambas inversiones de un millón cada una.
Afortunadamente existen alternativas de inversion más baratas y más rentables si usas aplicaciones de inversion para tu móvil, es cuestión de investigar y a medida que la tecnología mejora, más alternativas aparecen en el mercado.
Recuerda hacer lo posible por aprender cómo administrar el dinero y estar atento a nuevas ofertas, espero que el contenido de este post te haya sido de utilidad y nos vemos en el siguiente.
Comentarios