Esta es la continuación del resultado del primer ciclo del programa misión TIC 2022, para resumir, el programa busca formar programadores por la falta de demanda en Colombia, para cuando escribí el Blog en cuestión apenas había terminado el primer ciclo y con las dificultades, logré terminar lo que ellos llaman introducción a la programación. Ahora les hablo recién en medio del segundo ciclo, llamado programación básica, en aquel blog se me notaba el cansancio y bastante de mi insatisfacción acerca de la construcción del programa.
En la mañana de hoy envío mi renuncia al programa.
¿Que pasó?
Realmente nada, todo seguía igual pero peor, mayor des-coordinación, información dispersa, cambios de links y saltos de dificultad enormes que en lugar de enseñar se asemejaba mas a un programa de selección y una sensación de que los tutores quieren enseñar pero sin enseñar y en mi vida personal, pues mi situación laboral, el cansancio físico, la falta de sueño, horarios dispares. hicieron que de tanto reflexionar empezara a dudar de si tomar el programa era lo correcto.
No culpo a los profesores, pues ellos también son victimas en parte de la mala planificación del gobierno y esta nueva normalidad ha causado mucho desorden, por otra parte se siente forzado los cursos sincrónicos a través de videoconferencias, pues se nota la necesidad de los profesores de buscar sustentar su salario en un mundo tecnológico de información que prácticamente los ha reemplazado.
Después de tanto meditarlo, pelearme conmigo mismo, batallar con los sentimientos de derrota y aguante, perdiendo la inspiración, con el sueño de querer entrar en la industria gastando el ultimo cartucho que me queda en el corazón. También tenia la sensación que aun terminando el programa, conseguir un buen trabajo no iba a ser sencillo, mi desconfianza con el sistema educativo es alto.
¿Cuales pudieran ser las consecuencias de haber renunciado?
Creo que solo haber perdido tiempo y el tiempo futuro que voy a perder, pero tengo mis prioridades claras, en primer lugar soy mercenario todero y como mercenario primero será el dinero. Así que mi prioridad es asegurar el sustento, luego en segundo lugar será los proyectos personales que requieren imaginación, para mi invertir mucho tiempo en educación viene siendo un riesgo grande, porque es tiempo que pierdes en adquirir un conocimiento que puede llegar a no ser redituable.
Yo llegué al mundo de la programación por la pasión de los videojuegos, por la pasión de alterar y lograr efectos en un computador y si los proyectos en los que estoy no me llenan espiritualmente, entonces no vale la pena seguir en ellos. Se podría pensar que por esto he fracasado y tienen razón, lo he hecho, pero tampoco es la primera vez que fracaso en algo, del fracaso se aprende y soy una cucaracha difícil de pisar y difícil de matar, así que no me preocupo, pero por favor no sigan mi ejemplo, pero si sigan este consejo: no hagan las cosas solo por dinero, tienen que tener ánimos, inspiración y que les guste hacerlo o eventualmente no lograran terminar los proyectos que empiezan.
¿Que aprendí?
Eventualmente aprendí lo que la industria quiere que hagan los programadores y aunque estoy en deuda con las bases de datos, las interfaces gráficas, los patrones de diseño y la programación orientada a objetos. Pienso saldar esta deuda tan pronto como sea posible, a mi ritmo, con ejemplos prácticos hasta estar satisfecho con el dominio de los temas.
Aprendí que la academia y yo no nos llevamos bien, que siempre he preferido el camino autodidacta aunque se pierda mucho tiempo y el camino te conduzca por sitios que no son aconsejables.
Aprendí que mas importante que ir por lo que la industria quiere, es mas importante ir a donde quiero ir.
Conclusiones.
El programa Misión TIC es un buen intento para la validación o nivelación de programadores, si eres ya un programador avesado, pero si eres un novato, es mejor que te apuntes a los cursos de Udemy, Platzi o hagas los ejemplos de khan academy, entre otros caminos gratuitos o de pago, lo importante es que tengas disciplina y estudies a tu ritmo.
Procuren terminar lo que empiezan, pero si ven que el beneficio a futuro es pobre, no se sientan mal en dejarlo, busquen otra alternativa. en mi caso ya estoy inscrito a cursos de Java y C++.
Siempre el sustento es prioritario, la educación es importante pero también se olvida, las oportunidades siempre van y vienen, pero no las dejes escapar todas.
No siendo mas nos vemos en un próximo Blog.
Comments