top of page
Foto del escritorBraulio Madrid

¿Qué tan efectiva es la educación virtual?


Ahora con la pandemia del innombrable, muchas empresas netamente online han podido seguir trabajando y hasta ahora vienen teniendo protagonismo. Muchos ahora disfrutan de plataformas como #Netflix, #Steam, #Crunchyroll, pero también plataformas de cursos virtuales como #EDTeam, #Platzi, #KhanAcademy. Actualmente yo estoy tomando estos cursos en esta cuarentena para tratar de volverme más fuerte en la red y mejorar mis ventas o ser más atractivo a los reclutadores.


Antes de la pandemia y muchos años antes nos han dicho que aprender un segundo idioma, pero generalmente el inglés, era el futuro, con internet también se repite mucho eso de que el futuro para tener una empresa, es vender al mundo a través de una página web, evidentemente poco creía en esas premisas, sin embargo ya por cuestiones de hobby, más que por trabajo, aprendí a diseñar, a ilustrar, el inglés lo poco que sé lo aprendí a varios juegos de rol, pero en el fondo nunca creí que la web fuera el futuro.


Ahora en esta pandemia, mi trabajo se fué al piso, mis inversiones se fueron al piso casi todas, me estoy consumiendo los ahorros poco a poco, me desespero y no puedo hacer nada, hay que calmarse y pensar que hacer, lo primero es analizar el entorno que me rodea, ver como lo están haciendo los demás, ves que otros la están pasando peor que vos, ese análisis está en un blog que escribí llamado: el juego es sobrevivir, en ese análisis hablo del futuro del empleo y de qué hacer para enfrentarlo, pero ahí se llegó al tema de la educación.


Viendo que no tenía más opción, decidí a tomar unos cursos de platzi que estaban en promoción, era lo mejor que podía hacer. Siempre he sido autodidacta, muy pocas veces me he visto en la necesidad de tomar algún curso o volver a la universidad, porque la educación formal le resuelve las preguntas a ellos, pero no te las resuelve a ti, siendo autodidacta te obligas a investigar esas preguntas, a buscar quien te las resuelva de forma puntual, pero el pecado del autodidacta es que todo lo que se aprende es un rompecabezas sin estructura, salteado, fragmentado.


Para este momento que escribo este blog llevo hechos cinco cursos, llevo haciendo otros dos y me queda otro más por hacer, pero siento que los primeros tres cursos que hice de marketing, ya los olvidé, así que pronto escribiré blogs sobre lecciones de estos cursos.


Dicho lo dicho para demostrarles que lo que digo esta sustentado, solo vayan a mi perfil de linkedIn.


Los cursos salen muy efectivos cuando las piezas del puzzle en tu cabeza no tiene orden, pues son muy efectivos para ordenar ese conocimiento que tienes y responder porque cohesionan así, los cursos de programación básica y fundamentos de ingeniería de software fueron muy efectivos.


Ahora, no es lo mismo cuando se trata de un tema totalmente nuevo y que no encaja con tu estructura mental, en mi caso los cursos de marketing, pude entender que aquellos con ese perfil calculan cada palabra que escriben, miden cualquier efecto, cualquier interacción, saben qué red social usar y porqué, pero me da la sensación que esas acciones no conectan con la psique de lo que están pensando, porque no necesariamente lo que ellos están pensando, sea lo mismo que está pensando el consumidor, ellos apelan a la emoción mas que a la razón y luego dicen que saben que estaba pensando el cliente. pero aquí estoy haciendo mis experimentos en esta página para tratar de entender mejor que piensa alguien que hace marketing.


En mi experiencia creo que hay que tomar el #curso, darse un periodo de tres meses para meditar y practicar, tener un método para medir los resultados de tus practicas, escribir del tema para mantener la estructura mental, antes de tomar el siguiente.


No es recomendable hacer lo que estoy haciendo de tomar un curso, terminarlo y continuar con el siguiente, porque lo olvidas rápidamente y ese dinero invertido se pierde y vuelves a hacer solo aquello que te es mas cómodo.


Ahora respondiendo a la pregunta de si la educación virtual es efectiva, una parte depende de tu forma de estudiar en al menos un 40%, el 60% restante depende forma de comunicación de la entidad que te dá el curso, en el caso de platzi son muy directos y las lecciones van dadas por la efectividad de los videos y el apoyo que tienen en la tecnología, realmente aprendes, pero carece de ejercicios que te obligue a fortalecer ese conocimiento. EDTeam su modelo es similar, tienen cursos de pago y cursos gratuitos, pero no me atrevo a hablar porque aún no he probado ninguno de sus cursos. Khan Academy es gratuito y tiene de todo, su modelo de negocio viene dado por donaciones y por fundaciones, lo malo es que si te descuidas te meten algo de ideología porque ese es el precio que pagan al ser financiado por estas fundaciones.


Ahora comparando la calidad de la información respecto a lo que puedes aprender por tu parte, realmente la diferencia no es mucha, youtube a sido mi maestro durante muchos años y lo que he aprendido hasta ahora me ha ayudado a sobrevivir, sí eres una persona inquieta, quizás no es tan necesario un curso, pero para aquellos que no son tan curiosos, los cursos son muy necesarios.


Ahora, también he conocido personas que cuando terminan un curso se sienten preparados para conquistar el mundo, bajo mi experiencia eso no es cierto, si no practicas no estas preparado, pero estas instituciones tienen la culpa a veces de animar al extremo como si se tratase de un culto para que la gente se estrelle contra el mercado laboral.


Conclusiones.


  • La diferencia de la educación que encuentras picando webs no difiere mucho, pero a veces lo que te pueda decir la experiencia de algún experto, vale más que lo que lees en la web y estas empresas cuentan con expertos que tienen vivencias interesantes.

  • El valor del curso a veces si se ve reflejado en la calidad del contenido, pero generalmente la educación está muy sobrevalorada, sobretodo en materias bursátiles.

  • La educación online es buena para los temas online, pero débil en temas prácticos del dia a dia, como panadería, electrónica digital, agricultura, etc.

  • Huye de lo gratis, sobretodo si se trata de fundaciones, porque te introducen ideologías extremistas que pueden atentar contra tu vida y la vida de tu país.

  • Algunas academias tienden a ser sectarios como herbalife, donde adoran a sus líderes y esto se debe a que ellos tienen que inyectar ese positivismo y esa fe de que después de terminar su curso, serás quien salga al mercado a recomendarlos.

  • El exceso de información ha hecho que en sí misma ya no tenga valor para los empleadores, ellos están mas interesados en tus habilidades, que en los diplomas que tengas.

  • Si en general eres buen alumno y tienes tecnicas de estudio que te ayuden, será capaz de sacar provecho a cualquier curso, a veces lo que necesitamos es quien pueda darnos una luz inicial para empezar nuestro camino de autodidactas.


Eso ha sido todo por mi parte, esta es mi opinion y mi experiencia, las personas somos distintas y las maneras efectivas aprender depende de nosotros, conozco personas que a ellos les funciona bien los cursos. Nos vemos en otro blog.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page