Muchas veces escuchamos mantras o palabras fetiche que se repiten más de una ocasión y últimamente he estado escuchando el termino Web 3.0, sobre todo en el ecosistema de las criptomonedas y los contratos inteligentes, así que decidí investigar un poco sobre el tema y saber cuál es la diferencia mientras aprovecho este espacio para compartirlo.
Un poco de historia.
La internet nació oficialmente desde los experimentos que se hacían en los laboratorios de DARPA en los años 60 con Arpanet, en ese momento se diseñó como un canal de comunicación militar entre computadoras, pero en ese entonces las computadoras aun eran del tamaño de una habitación. sin embargo, la búsqueda de formas alternativas de comunicación aun es más vieja que los experimentos de DARPA, parte de esto está documentado en los interludios de una de mis series favoritas Serial Experiments Lain, donde esos pequeños interludios tienen condensada mucha de la historia de internet, explicando brevemente en qué consistía los hallazgos y los científicos que los llevaban a cabo, aunque se trata de una historia de ficción, sus datos son completamente verídicos y sería bueno que los consultaran por su cuenta.
El caso es que en los años 90 comenzó a popularizarse las computadoras domésticas y también comenzó a masificarse internet, ya para finales de los 90 e inicios del 2000, el termino web 2.0 comenzó a popularizarse a la par que lo hizo la web 1.0.
¿Qué es la web 1.0?
La web 1.0 son todos aquellos sitios web estáticos, hechos enteramente en HTML, si acaso con algún estilo CSS, pero sin ningún código JavaScript. La ventaja que suponía el internet de aquellos años fue que era la primera vez que una computadora podía conectarse a internet sin usar cables entre comillas, porque de algún modo si lo hacían. para ese entonces un dominio (No existía las direcciones DNS, sino direcciones IP) en internet era equivalente a un sitio web (En esa época cada persona que habilitara un rúter en dos direcciones ya se convertía en servidor), también las personas eran dueñas del contenido que se publicaba en los sitios y casi con certeza el contenido era producido por el mismo dueño de la web.
Ventajas:
Eres el dueño del contenido y tienes el poder de hacer lo que desees con él.
Desventajas:
Webs estáticas, no permitían la consulta ni la respuesta de cualquier petición, solo funcionaban como pasquín publicitario.
Si por alguna razón se perdía el archivo HTML, el sitio se caía por completo, perdiéndose todo su contenido.
¿Qué es la web 2.0?
La web 2.0 es la evolución de la versión 1.0 que inició en el año 2004, dando como resultado las primeras redes sociales y blogs, incorporando las bases de datos, servidores y el lenguaje JavaScript y PHP.
Ventajas:
Evolución de la mensajería
Software completamente legal.
Implementación de reproductores multimedia.
Multiplataforma.
Desventajas:
Se pierde la privacidad
Depende mucho de la velocidad de conexión.
Pueden existir cambios en las condiciones.
Perdida de información, hoy existe y mañana no.
¿Qué es la web 3.0?
Es actualmente donde nos encontramos y estamos a punto de ver su evolución a la versión 3.x.x. La evolución que supone respecto a la versión 2.0 es que el contenido puede producirse de forma nativa permitiendo aplicaciones que funcionan en la nube como un adobe Photoshop online, permite el poder subir tu propio contenido a un servidor como puede ser una nube o las fotos y videos en YouTube.
Manejo de una enorme cantidad de datos, transacciones bancarias a través de pasarelas de pago.
Contenido 3D con WebGL a través de HTML5, la conexión con gafas de realidad virtual para ganar mayor inmersión.
El termino fue acuñado en el año 2006 y actualmente estamos comenzando a entrar a la web 3, realmente ahora mismo no hay un consenso para determinar el nombre, pero ya estamos viendo los cambios que supone.
¿Qué es la web 3?
Hay algunos que aseguran que la Web 3 inicio con las criptomonedas, ya que anteriormente en la web 3.0, el dato como tal del dinero estaba alojado en un servidor del banco y el usuario solo tenía acceso a través de la página web del banco. ahora el dato del dinero es alojado en billeteras, permitiendo transaccionar dinero a través de billeteras sin que este pase a través de la plataforma del banco, para poder lograr la seguridad de las transacciones y la identidad de quienes tranzan, es necesario crear un consenso entre maquinas que cifre la información y que garantice que los datos no puedan ser alterados por terceros a voluntad.
Ya contamos con espacios tridimensionales, con objetos únicos que son propiedad de un usuario y todo esto gracias a la criptografía y a la blockchain, que ahora nos permiten la autenticidad de contenido y el poder comerciar directamente activos únicos.
La revolución de las redes sociales, ahora disfrutamos más seguido de la reproducción de contenido en vivo y la interacción de los usuarios se hace de forma inmediata.
La mensajería ha evolucionado de los correos electrónicos a tener videoconferencias y videollamadas sin necesidad de instalar una aplicación como Messenger.
Tenemos acceso a computación en la nube, donde alquilamos una porción de un servidor para dedicarlo al cómputo de inteligencia artificial, proteínas, renderizar juegos con #NvidiaGeForce y demás.
Ahora tenemos acceso a contenido libre como música sin derechos de autor, lo mismo ocurre con fotografía y videos e igualmente con el código libre, se han establecido unas reglas claras legales respecto al contenido.
Ahora podemos hacer pedidos a través de la Web Geoespacial, servicios como Amazon, Uber, Rappi puede traer nuestro pedido aprovechando la geolocalización por medio del GPS de los teléfonos inteligentes.
Iniciar sesión en muchas webs ahora es más fácil gracias a la vinculación de datos cada vez que nos conectamos con nuestra cuenta de Google, o Facebook.
Ventajas:
Acceso a la información personalizada.
Avances a pasos agigantados en la tecnología.
Mayor velocidad.
Contenido libre.
Los buscadores pueden acceder a la información con mayor facilidad.
Desventajas:
Alto costo.
Complejo manejo para la codificación.
Es de una extrema necesidad de estándares semánticos.
¿Qué es la web 4.0?
Seria conocido como la web de las maquinas inteligentes, si en la web 3.0 se ha alcanzado la capacidad de usar servicios de geolocalización, usar dispositivos móviles, ya sea como navegador o como llave. En la web 4.0 está buscando la interacción con las maquinas, hacer que un robot chatee y resuelva las dudas de los clientes con un sentido coherente o que sea capaz de generar contenido en tiempo real que el cliente le pida, un ejemplo actual de esto podría ser la traducción de textos en tiempo real hecho por la IA de Google, Siri, Cortana y las tareas que estas inteligencias puedan programar, los algoritmos de recomendación de YouTube, los algoritmos de censura o baneo de contenido ofensivo en redes sociales.
Aun no existe un término definido para este como tampoco se sabe a ciencia cierta la evolución en el futuro de los protocolos y las nuevas tecnologías de internet y con esto posiblemente la terminación de muchos puestos de trabajo.
Conclusión:
La web 4.0 sería la web de las maquinas inteligentes.
La web 3.0 sería la web del internet interactivo y móvil (vista, escritura y respaldo)
La web 2.0 es la web bidireccional y redes sociales (vista y escritura)
La web 1.0 fue la web de los catálogos (vista)
En estos últimos diez años la tecnología ha avanzado muy rápido, tan rápido que los gobiernos no logran controlar lo que pasa con los avances tecnológicos y a nosotros los ciudadanos también se nos sale de las manos, sin embargo, para podernos adaptar al futuro desafiante que nos espera, debemos aprender del leviatán y contribuir a su crecimiento, pues si es cierto que a nivel social nos ha afectado bastante, también según que mente lo consuma, nos ha ayudado a mejorar nuestra calidad de vida. En otras palabras, si queremos conservar nuestros trabajos, debemos aprender y aplicar estas nuevas tecnologías como blockchain, la inteligencia artificial, las aplicaciones descentralizadas y llevar al siguiente nivel las aplicaciones móviles. No siendo más y con estas palabras reflexivas, nos vemos en un próximo blog.
Comments