top of page

Me he cambiado a Zorin OS


Hace algunos pocos días salió Windows 11 a pesar que alguna vez dijeron que no publicarían nuevos sistemas operativos, pero todo fue mentira y yo hacia mis adentros pensaba "Oh por Dios, mi portátil ahora es obsoleto". pero como el lema de esta web es combatir la obsolescencia programada, entonces comencé a gastar neuronas en ello y por primera vez en mucho tiempo contemplaba la posibilidad de cambiarme a Linux.


Mi experiencia con Linux.


En el pasado tuve una amarga experiencia con Ubuntu, me parecía que era incluso mas lento que Windows y eso fue por la época del XP, con lo que mas tuve problemas fue con la instalación de programas, mi conocimiento en informática para la época era mas bien poca, sin embargo me sorprendía el poder usar un disco duro con dos sistemas operativos.


Luego de haberme comprado una placa de desarrollo Orange PI, tuve un acercamiento mucho mas ameno, pues si o si debía usar Armbian y entrar a usar la terminal, tener que adaptarme al entorno no fue tan fácil, pero con un poco de Internet y guías pude solventar algunos problemas, entonces empecé a notar el enfoque de lo que quiere Linux con sus usuarios y desde ese entonces la idea de trasladarme a Linux empezó a rondar mi cabeza.


El usar la terminal para configurar cosas, el poder crear ficheros de configuración te da la sensación de que puedes modificar el sistema operativo a tu gusto y de manera mas profunda que con Linux. Otra cosa que me dejó sorprendido es poder programar en Python con VIM, sin tener que instalar nada, el como se actualiza el sistema. en fin lo cierto es que me había dejado un muy sabor de boca.


Mientras tanto yo batallando con Windows 10, desactivando características que no necesito, haciendo diagnósticos, actualizando drivers de dudosa procedencia, depurando discos y mientras tanto Windows Update deshaciendo mis configuraciones, en ese momento estaba pensado en instalar una versión de Windows mas ligera, pero no consideré Linux en ese momento en que no encontraría los drivers y los programas a los que estoy acostumbrado.


El PC de mi hermano le falló el disco duro y el portátil de mi madre también comenzó a fallar el disco o eso creía, entonces al hacer la reparación del portátil y al intentar descargar Windows 7, me encuentro que comenzó a pedir la clave del producto, clave que no tengo, pero fue en ese momento que pensé, basta Microsoft, me he cansado de tantos obstáculos y empecé seriamente a probar cual Linux podría servirle al portátil de mi madre y que ella no se sienta muy extraña al probarlo.


Empecé a probar puppy Linux, pero lo encontré algo complejo de usar y algo feo, empecé a preguntarme si había algún Linux parecido a Windows en la forma de usar y que fuera ligero, sin servicios o aplicaciones corriendo en segundo plano que funcionara para arquitectura de 32 bits y ahí apareció Zorin OS lite.


Que tal ha sido mi experiencia con Zorin OS.


Afortunadamente Linux tiene la ingeniosa solución de poder ejecutar el sistema operativo desde una memoria USB y he estado varios días probando como me adaptaba al entorno, que captara los drivers, incluso los drivers de la tarjeta gráfica existían y como se comportaba el hardware en general, cuanta memoria gastaba y los resultados fueron mejor de lo que esperaba en un principio.



  • No tuve que buscar ningún driver desde Internet.

  • Viene con muchos programas necesarios y bien elegidos, no como Windows que viene con programas incompletos.

  • El menú de inicio es simple, bien organizado y bien pensado.

  • Los temas son simples, pero fácil de usar.

  • La "Tienda" prácticamente tiene todo lo que necesitas y digo tienda entre comillas, porque todo es gratis y sin animo de lucro.

  • El rendimiento es increíble, te hace sentir que has comprado PC nueva.

  • Bajo consumo de memoria, tengo 8GB de RAM y en Windows consumía sin hacer nada el 52% en cambio aquí solo consume el 11%

  • Se comporta mejor con el hardware de mi ASUS X455L que he tenido muchos problemas con Windows.


Conclusiones.


De momento mis primeras impresiones son buenas, aun me falta probar muchas cosas, como atajos de teclado, porta papeles, video-juegos, reproducción de formatos de audio y video, emuladores, motores de video juegos.


Con los dias que vaya probando, iré posteando en este blog mis experiencias y mis recomendaciones.


No siendo mas nos vemos un próximo Blog.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page