Recientemente ocurrió la polémica entre el popular juego y mina de oro Fortnite y Apple, donde Fortnite violó conscientemente una de las reglas de la tienda de #AppStore, donde Fortnite cobraba fuera de la tienda las compras #inGame, obviamente Apple bloqueó la aplicación, al igual que lo hizo Google, a lo que respondió Fortnite con una propaganda y una demanda a ambas compañías por prácticas monopólicas, pero logrando así abrir el debate.
El impuesto Apple y su débil argumento.
Apple no es un gobierno, pero igual recauda el 30% de las ganancias del desarrollador, el objetivo del impuesto era no generar ganancias, pero tampoco perdidas en la revisión de vulnerabilidades que pudieran comprometer a los dispositivos #iPhone, luego ese cobro se popularizó y se empezó a cobrar en otras tiendas de aplicaciones como las de #Google y se ha extendido aun más como en las tiendas de #GameAssets, donde algunas tiendas también cobran este 30%
La polémica inicia con algunas excepciones que tiene esta tienda con algunas aplicaciones como #Netflix y Spotify, donde ambas están exentas de este cobro y las razones de #Spotify están bien justificadas, pues Apple Music es una aplicación que ofrece los mismos servicios que la anterior mencionada, pero cobrarle a Spotify dejaría a esta en una competencia desigual por 2 sentidos, la primera es que Apple Music ya viene preinstalada en los iPhones y la otra razón es que Apple Music no paga obviamente el impuesto Apple, lo que obligaría a subir el precio por canción descargada desde Spotify.
Las razones de Netflix son un tanto débiles, pues aunque Netflix empezó a cobrar las suscripciones a sus series fuera de la tienda de Apple, esta no bloqueó la aplicación, simplemente sosteniendo que al tratarse de una aplicación que reproduce videos desde un servidor externo, ellos no tienen la responsabilidad de revisarlas, por tanto no pueden cobrar.
El punto álgido inicia con el bloqueo de las aplicaciones de juegos por Streaming como Google #Stadia y #Nvidia #GeForceNow, que fueron prohibidas con la excusa de que al tratarse de videojuegos en servidores privados, pero al permitir la interacción por parte del cliente, estas podrían contener alguna vulnerabilidad imposible controlar para ellos, ya que están fuera en servidores externos.
La debilidad de los argumentos de Apple quedan en entredicho porque hay películas interactivas de Netflix que necesitan interacción con el cliente como en el caso de #Bandersnacht de #BlackMirror, el permitirle a Netflix cobrar suscripciones fuera de la tienda sin que tuviera repercusiones y lo monopólica que pudiera llegar a ser Apple al no permitir que otras tiendas puedan competir dentro de su ecosistema.
De todas estas debilidades argumentales se valió #EpicGames la desarrolladora de Fortnite, para violar este punto en el cobro del impuesto Apple. Lo que llama la atención es la forma en como lo hizo, pues se nota que Epic ya tenía todo preparado. Hay que recordar que #EpicGames también es el desarrollador del motor #UnrealEngine que está cabeza a cabeza en popularidad con el motor de #Unity3D, lo que podría provocar que desde Unreal Engine ya no se exporte juegos a la tienda de AppStore, sin duda una pelea entre dos pesos pesados de la industria tecnológica.
¿Es justo el cobro que aplican las tiendas a los desarrolladores?
El punto que quiero analizar es si es justo o no el cobro que hacen las tiendas de aplicaciones y si es justo el cobro que hace las tiendas de Game Assets a los desarrolladores.
Anteriormente, antes de que existiera la primera tienda de aplicaciones, la ganancia de los desarrolladores era un 30% y el 70% se lo quedaban los publishers, después de que #Unity3D democratizara los videojuegos y que Apple abrió la posibilidad de que su tienda incluyera aplicaciones de terceros, los desarrolladores ganan un 70% y la tienda se queda con un 30, esto mejoró los precios en los juegos, ya que los desarrolladores podían darse un poco el lujo de vender su aplicación más barata, con el aumento de la competencia, logró que algunas aplicaciones fueran gratuitas con contenido de pago dentro de la aplicación.
Las tiendas de game Assets también han contribuido a abaratar aun más los costos de desarrollo, ya que por un precio irrisorio se puede evitar un montón de trabajo a los desarrolladores, también ayuda a fomentar la competencia porque desarrolladores que no son expertos en algún apartado técnico, seguro encuentran algún game asset que les puede ayudar a solucionar dicho apartado.
Las tiendas de game Assets, cobran por lo general un 15% de comisión al desarrollador, en general dicha comisión está destinada a la publicidad y visibilidad de los game assets, algunas tiendas lo logran con éxito, otras no tanto, algunas tiendas se comprometen a cobrarte una comisión más baja si solo publicitas exclusivamente en su tienda, otras te aconsejan que distribuyas tus game assets en tantas tiendas como sea posible y por último el caso mas personalizado lo tiene itch.io donde puedes elegir que comisión pagarles a ellos, pero la difusión corre a cargo del desarrollador, al igual que los precios, las promociones y el pago de impuestos.
Epic sacó su tienda no hace mas de un año, tiene en ella juegos propios como de terceros, así que su difusión puede correr por cuenta de ellos, pero al no poder tener una aplicación dentro de los dispositivos de apple, le toca por obligación someterse a las condiciones de Apple si quiere llegar a ese mercado.
Aunque Google resultó demandada, su caso es menos grave, ya que para Android es permitido la instalación de otras tiendas, algo que Epic puede aprovechar para crear una versión móvil de la tienda de juegos que actualmente posee.
Lo cierto es que la comisión que cobra Apple hoy en día es muy alta en comparación con otras tiendas y el no permitir la instalación de otras tiendas en sus dispositivos puede ser considerado monopolista. Debido a la polémica que ha suscitado, la unión europea esta al pendiente mirando con lupa lo que pueda ocurrir con este caso y podría derivar en un cambio importante en las regulaciones de las tiendas de aplicaciones.
En mi opinión, Apple me parece que quiere tiene comportamientos de un monopolio y Epic creo que tiene todas las de ganar, quizás Apple baje el precio de su impuesto o permita tiendas de aplicaciones de terceros, pero en caso tal de que Apple gane, Epic puede unirse con Stadia, Nvidia y cualquier compañía de videojuegos y simplemente darle la espalda a Apple
Mi conclusión es que si Apple pierde, los consumidores ganamos y los desarrolladores. Por otra parte estos problemas benefician al software libre.
No siendo mas nos vemos en un próximo Blog.
Comments