top of page
Foto del escritorBraulio Madrid

Informe post mortem - Acerca del valor de las ideas.



Esta es la continuación de los errores de la semana pasada, esta vez son errores mas personales que técnicos, Esta vez es una reflexión acerca de las ideas que tenemos en mente y si realmente valen o no.


Algo en lo personal que siempre se vuelve un debate en mi mente es si mis ideas aportan algo al mundo que lo mas seguro es que no y alguien ejecutó mejor mi idea y ya es un éxito y yo soy un copión. En contra de igualmente seguir con la idea porque me place ejecutarla, aprender, soñar y morir en el intento.


Aún está en mí esos sentimientos encontrados de disfrutar los sueños de mi mente y el dolor de haber perdido tiempo valioso o de perderlo viendo Netflix. Lo que quiero mostrar es que las ideas son riesgos que se corren y debe ser evaluados, administrados y seleccionados cuidadosamente, a continuación algunos consejos que he aprendido en este camino que es el desarrollo de videojuegos, pero es perfectamente válido para todo en general.


1- Tomar la costumbre de anotar las ideas y los trabajos pendientes.


Dejarle todo a la mente es lo peor que puedes hacer, se te pueden escapar las mejores ideas por no tener la costumbre de anotar, lo mismo pasa cuando testeas algo o surgen cosas por hacer, es mejor anotarlos, organizarlos, establecer prioridades, así cumplirás mas fácil con todo y sabrás bien a que cosas comprometerte.


2- Documentarlo todo.


En sintonía con lo anterior, es bueno hacer manuales que aunque nadie lea, esto te deja las ideas mas claras y aprovechas el efecto Feinnman de reforzar lo aprendido, también hace que si alguien te pregunta por tu proyecto, puedas mostrarle físicamente los avances de tu proyecto, documentar hace que surjan preguntas que debes investigar, por tanto no estarás de un lado para otro estudiando cosas que poco o nada tiene que ver con tu proyecto.


3. Preguntarse si la idea realmente es buena, para siquiera empezar a hacer algo.


A veces al escribirlas podemos ver los defectos, notar que no son tan buenas, pero son mejorables, las ideas hay que cultivarlas y madurarlas para que salga algo notable, otras veces simplemente son malas, las descartas y dejas de perder el tiempo. Este tipo de fracaso es la mejor de las victorias. No te obsesiones con que la idea debe ser plasmada.


4. Preguntarse desde el inicio si la idea vale para que sea un juego.


Muchas veces por la misma fantasía que fabricamos en nuestras mentes pensamos que sentarse a programar es mejor que escribir la idea, creyendo que durante el camino se nos ocurra algo bueno, esto es un error, lo único que pasará es que cambiaras de idea una y otra vez solo perdiendo el tiempo, lo mejor seria reflexionar si la idea sirve para un libro, un cómic, un juego de mesa o una aplicación, pues considero que un videojuego es el arte mas difícil de ejecutar para llegar a un público minoritario.


5- Preguntarse si la idea se puede ejecutar con las habilidades actuales.


Las ideas son gratis, pero ejecutarlas y que se materialicen en algo tangible es muy difícil, para lograrlo debes tener muchos talentos y habilidades y lo que no puedas compensar, debes comprar el talento y el tiempo de otra persona.


El talento es difícil de encontrar y debe ser bien recompensado, pues adquirir una nueva habilidad puede tardar años.


6- Saber elegir es muy importante.


Así mismo como ocurre con el motor, también pasa lo mismo con las herramientas que usas para editar la música y las texturas, hay buena herramienta gratuita, libre de derechos, fácil de manejar y que cumple con el cometido. No porque un programa sea famoso signifique que sea mejor.


Lo mismo debes pensar en los formatos de archivos que uses, siempre usar un mismo tipo, que sea fácil de portar, editar, que conserve la calidad y que no sea muy extraño.


Lo mismo ocurre con el lenguaje de programación, el estilo visual, el estilo musical, colores, textos, todo absolutamente todo hace parte de una buena elección, lo demás es necedad.


7- Trabaja siempre en lo que mas te gusta, no hagas otra cosa.


Si te gustan los videojuegos, pero por algún motivo ya no eres capaz de continuar solo con el proyecto es mejor que lo dejes y haz lo que te apasiona, porque es ahí donde vas a meterle todas las ganas, donde eres mas creativo, mas innovador.


8- Si el proyecto te aburre, déjalo, no batalles contra tus sentimientos.


Si por algún motivo dejas de estar a gusto, no dudes y abandona el proyecto, pero debes estar seguro de que no es un ataque momentáneo de aburrimiento.


Si sientes que al abrir el motor, tu mente automáticamente se bloquea y trata de buscar entretenimiento por fuera del motor de videojuegos, ya estás quemado, no batalles mas o será peor, no solo terminaras odiando la aplicación, luego odiaras los gráficos y luego los lenguajes de programación en general.


9- Si los videojuegos te tienen quemado, no sigas, dejadlo o será peor.


Sé que los puntos anteriores puede sonar como que te recomendara ser irresponsable, no es eso, simplemente la gente cambia y a veces uno fuerza sus costumbres, sus gustos y su ambiente para querer que algo le guste o tener el ambiente que te mantenga concentrado en el mismo tema, hacer eso es malísimo, la mente se aburre de lo monotemático, si te aburre jugar videojuegos, no sigas, déjalo, busca otra cosa que hacer y no te sientas mal por eso, los gustos cambian, la gente cambia y el interés personal también.


10- Prioriza el beneficio personal antes que el beneficio del proyecto.


Los proyectos son creaciones de las personas, estos pueden vivir o morir y es mas fácil que mueran, antes de embarcarse en algún proyecto, sea propio o de un equipo en que vas a participar, pregúntate si lo que vas a hacer dentro de ese proyecto va a fortalecer alguna habilidad, si te hará mas profesional y si supone un desafió interesante para ti.


11- Admitir que eres humano y que no puedes contra los grandes estudios.


Un error que cometí durante muchos años fue tratar de hacer todos los proyectos ambiciosos y megalíticos, quería sacar el Skyrim mejorado de turno, realmente que idiota fui, año tras año me topaba con esa realidad, hasta que a fuerza de golpes aprendí que es mejor algo pequeño y modesto pero bien terminado que algo grande e interminable. Un solo hombre no puede ser un ejército.


12- Terminar algo pequeño es mas importante que no terminar algo grande.


Muchas veces nos preocupamos por mostrar algo magnánimo, gigante, queriendo impresionar a otros y por eso mismo fallar, que hacer varios proyectos pequeños y bien terminados, al menos quien vea lo que has hecho, se llevará la impresión que eres alguien responsable, capaz de terminar lo que empiezas, quizás peques de poco ambicioso, pero es mas fácil ir poniéndose retos e ir aumentando la dificultad sabiendo muy bien lo que puedes lograr a alcanzar, que fanfarronear desde el inicio con talento que no posees.


13- Publica, publica, publica lo que sea que hagas.


Algo que he aprendido en el transcurso de estos años ha sido tener la costumbre de publicar trabajos terminados, tutoriales, pequeñas herramientas, noticias tuyas o de tu proyecto o a veces simplemente de algo que te llamó la atención, el asunto es publicar, dar a conocer tu pensamiento, tus planes.


La gente verá la pasión que tienes, confiará en tus consejos, sentirán que son mas cercanos y se unirán a tu causa.


14- Cada día cumple pequeños objetivos en lugar de grandes.


Algo que te ayuda a mantenerte activo y que tu tiempo rinda, es planear el día con objetivos acotados y alcanzables, al final cuando vayas a dormir te vas a sentir satisfecho de haber cumplido con el deber.


Conclusiones.


Estos fueron 14 consejos, quizás me haya dejado varios, si crees que alguno es importante, participa comentando.


Con los años he aprendido que una idea pequeña, al tratar de ejecutarse puede volverse un problema enorme, entonces cada día trato que la idea sea aún mas pequeña, que tenga un inicio y un fin, que no me quite tiempo personal, que no me trasnoche y que no afecte mis finanzas.


Aquel que cree que la economía es solo manejar dinero, no sabe de economía, la economía es todo, administrarlo todo, el tiempo, las ganas, los recursos, las habilidades. No siendo mas nos vemos en el próximo blog.





9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page