top of page
Foto del escritorBraulio Madrid

"Errores" en el desarrollo de Yandere Simulator



Yandere simulator es un videojuego de conquista romántica muy atípico, pues encarnamos el personaje de yandere chan, que está profundamente enamorada de Senpai Kun, el término yandere se refiere a los tropos de personalidad japoneses, pero para resumir una personalidad yandere es un tipo de acoso enfermizo que puede llevar al asesinato, similar al fanatismo religioso, pero en este caso de un amor enfermizo muy idealizado. En el juego Yandere chan debe deshacerse de todas sus rivales mujeres y evitar que alguna le declare su amor a Senpai.


La idea del juego es buena, está bien justificada y su premisa es clara, el juego es similar a #Hitman un juego de sigilo y sicariato profesional, en pocas palabras todo encaja a la perfección para ser un éxito, algunos youtubers populares la volvieron popular y generó en el público mucha expectativa, tanto que había canales de youtube dedicados a hacer gameplays de estas demos, el apoyo de la gente por patreon apoyando al desarrollador no se hizo esperar, los ofrecimientos de ayuda estaban a la orden del día, a lo cual el desarrollador vivía rechazando esta ayuda que la gente ofrecía desinteresadamente.


El juego lo conocí gracias a un amigo que me lo presentó e inmediatamente me volví fan del juego, en ese entonces apenas estaba entrando en el mundo de unity y la página del desarrollador Yandere Dev, fue lo que inspiró que yo creara esta página con la idea de desarrollar mi propio juego, en mi caso aún no logro tener una idea que me motive a desarrollar seriamente un juego por mi cuenta, pero sé perfectamente que desarrollar un videojuego solo es una lucha titánica que usualmente termina en fracaso, por eso me siento representado con el desarrollador y le mando mi ánimo desde esta esquina indistintamente si fracasa o no.


El juego parece inabarcable, porque la cantidad de características que se le había sumado con el tiempo como el viaje en bicicleta en la ciudad, la escuela y los distintos clubes, la cantidad de objetos programados y los minijuegos dentro del macro juego ya lo hacía una obra colosal para una sola persona, algo que el juego siempre pecó era del bajo rendimiento que tiene aún hoy en día y que tenía sospechas que tanto minijuego inútil aunque entretenido hacia que se alejara cada vez más de la meta.


Un día encontré un clon de Yandere sim con otro nombre, pero exactamente el mismo concepto, perfectamente terminado y para móviles, entonces empecé a sospechar que la titánica tarea, solo aparentaba ser titánica y empecé a pensar que el desarrollador quizás no quería ver su juego terminado, pues igualmente recibía un salario que quizás sea jugoso por la cantidad de patreons que le pagan su parte y para tenerlos contentos y motivados hacia minijuegos y coleccionables que entretuvieran y que no fueran el plato principal.


Hace poco vi un video donde se le hacía varias críticas al desarrollador y a su juego, pues al parecer el desarrollador no es tolerante a cuestionamientos, lo que aumentó más las sospechas de estar ocultando algo, hace un tiempo el desarrollador después de quejarse de la pesadilla que se le había vuelto el desarrollo, fue escuchado y un estudio profesional en el desarrollo de videojuegos "Tiny build", lo contacto para ayudarle a terminar con el proyecto, pero al poco tiempo esta relación no prosperó y Yandere dev abandonó después de haber firmado un contrato, el cual le cobraba una sanción de 3000 dólares por abandono, yandere dev se quejó y hasta amenazó con quitarse la vida y #TinyBuild simplemente desistió de cobrarle la multa, pero yandere dev ya había acumulado un montón de enemigos, pues había baneado de sus redes sociales a muchos seguidores, la pelea con tiny build y ex-seguidores que copiaron su juego para lanzar una demo donde claramente lo superaba y su desarrollo se logró en solo 15 días, amenazaba con quitarle el pan de la boca a yandere dev.


En mas de una ocasión yandere dev se peleó con los desarrolladores de "love letter" acusándole de plagio, hasta amenazarlos con quitarse la vida nuevamente si continuaban con el desarrollo, provocando que love letter parara un tiempo. Lo que yandere dev no se esperaba era que sus redes fueras hackeadas, los seguidores baneados fueran desbloqueados y se filtrara información de las conversaciones entre tiny build y yandere dev, lo que le dio vía libre al equipo de love letter de continuar su desarrollo.


Se había filtrado por ahí fragmentos de código de yandere simulator burlándose de lo pésimo que era para optimizar y rebajando al desarrollador a noobster, pero no puedo decir nada porque no cuento con el código original para analizarlo, ya me gustaría a mí tener el código para aprender cosas.


Mi conclusión.


No considero al desarrollador noob, porque realmente no lo es, sino no habría llegado tan lejos, lo cierto es que si creo que alargo el desarrollo inútilmente solo por querer ser mantenido por sus patrones, el juego es una colección de errores que me parece lógico que ocurra cuando la planeación del proyecto fue tan corta y no se esperaba un apoyo tan grande.


Si de ser cierto que el desarrollador no soporta la crítica, esta actitud lo único que ha hecho es que no avance y no aprenda de sus propios errores.


Desde el principio pensé que los elementos que eligió para la estética del juego no le encajan y creo que son el principal foco de caídas de rendimiento. Una estética animé cartoon ayuda a descartar muchas cosas, como texturas innecesarias, y los efectos de imagen pueden ser mas simples y hasta la programación de muchas cosas puede ser menos rigurosa, las animaciones puede permitirse menos detalle.


Por último también enseña que una campaña de marketing desde una era temprana puede ayudar mucho a avanzar o abandonar un proyecto y lo veo muy eficiente, pero aumenta la presión, creo que también este ha sido uno de los casos de patreon más duraderos.


Es una lástima que el juego no haya podido ver la luz, pero tampoco hace falta, ya hay clones similares que hacen las cosas mucho mejor. Bueno no siendo mas, nos vemos en otro blog.

171 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page