top of page

El mito de que la educación resuelve todos los problemas.


Este año ha sido muy particular, sobre todo con el tema de la pandemia que nos ha obligado a educarnos más y a reinventarnos por completo. Como quizás muchos de ustedes al igual que yo, habrán perdido su empleo y la solución que muchos #gobiernos han optado para combatir la crisis es: más programas de #educación, recitando a su vez ese mantra que dice que la educación resolverá los problemas de empleo, de violencia, de diferencia de clases, de discriminación, de subdesarrollo etcétera, a este mantra se le llama #educacionismo.


Es tan nueva esta palabra y tan reciente que ni el corrector ortográfico logra dar con una buena sugerencia, esta es en mi parecer la solución más barata y facilista que optan los gobiernos para solucionar las crisis, porque les da tiempo a reaccionar o simplemente seguir cometiendo sus robos habituales, sin que la masa sucia pueblerina los baje de su pedestal.


Quiero aclarar algo antes de comenzar mi crítica, me gusta el estudio y soy adicto a él, creo que los gobiernos deben invertir en educación y en investigación, pero no todo el estudio es útil, los gobiernos invierten en educación, pero esta generalmente no es supervisada y a veces para probar los conocimientos adquiridos se necesita de laboratorios y empresas punteras en investigación, para que el tiempo invertido en educación rinda los frutos.


En torno a la educación se ha creado una exagerada sobrevaloración, maestros que están muy sobrevalorados, ganando sueldos extravagantes para dar una educación mediocre la mayoría y con las directivas del magisterio para adoctrinar a los alumnos y docentes, investigaciones costosísimas que dan un famélico informe anual pero que absorbe los impuestos de los contribuyentes.


El objetivo principal de la educación es reducir la brecha de condiciones de vida entre ricos y pobres, pero en lugar de solucionarlo, se ha acentuado aún más.

También existe el mito que; al haber ciudadanos más ricos, esta riqueza se iba poco a poco a trasladar de los ricos hacia los pobres, lo cual ha demostrado no ser cierto, lo que hay es mayor cantidad de papel moneda en circulación, pero bajo poder adquisitivo.


La riqueza genera más educación y no la educación genera más riqueza, esto quiere decir que una persona que tiene mayor riqueza, por lo tanto tiene mayor educación, pero esto no quiere decir que una persona con mayor educación tenga más riqueza. Esto ocurre porque la persona que tiene más riqueza tiene más tiempo para educarse, en cambio una persona pobre no tiene tanto tiempo para educarse porque tiene que ocuparse primero en sobrevivir.


Lo mismo ocurre con los niños, no importa que un niño esté en un excelente colegio, si es un niño que sus familiares tengan bajos ingresos, este niño tendrá que cambiarse de colegio constantemente, no tendrá la atención de sus padres, debe de ayudar a sus padres en las labores y todo esto repercute en la motivación y en la concentración del niño en los estudios, a diferencia de los niños con familias de altos ingresos que tienen todo el tiempo para estudiar.


Solo el 26% de los empleos requiere un título universitario, si bien es cierto que quienes tienen un título universitario en promedio tienen mejores sueldos y mejor calidad de vida, en general no todos reciben el sueldo que se merecen. Piensen lo siguiente, que pasaría si la población de un país tuvieran todos un posgrado, quien podría pagar los salarios justos a todas las personas con posgrado, quien recoge la basura, quien lava los baños, quien barre las calles, quien transporta los alimentos.


Del año 1975 las personas con un título de bachiller era del 25%, hoy ha aumentado al 90%. El 1% de la población más rica hasta ahora en promedio han aumentado sus ingresos en un 150% y el 0,1% de la población más rica hasta ahora han aumentado sus ingresos en un 350%, los ingresos de la clase media hasta ahora no ha aumentado nada. Aunque la educación ha alcanzado un 90%, la clase media sigue igual.


Lo que parece ser que si ha mejorado la educación es la expectativa de vida, pues la persona educada medita mejor sus decisiones, tanto financieras como de salud. Pues no es cierto, las personas pobres tienen mentalidad de escasez, lo que hace que se piense en el corto plazo y que tenga que hacer sacrificios para sortear las deudas, distinto a quien tiene suficiente dinero para comprar el tiempo que necesitan y reflexionar sobre su futuro.


La educación no resuelve los problemas de violencia, está comprobado que donde hay escasez y falta de empleo hay violencia, lo único que hace la educación es mejorar los métodos de robo, atraco, engaño y asesinato del violento.


Conclusiones.


La educación te hace un candidato más competitivo frente a otros, pero eso no hace que todos los candidatos con estudios tenga derecho a un mejor puesto, porque simplemente no hay puestos para tantas personas. Por el contrario lo que ha hecho la competencia, es que aumenten títulos educativos por encima de los que ya existen y para lograr obtener estos títulos, de nuevo se necesita más tiempo, más dinero y más influencia.


Por el contrario la educación ha hecho que el capitalismo aumente sus ganancias a costa de destruir los recursos naturales, ha mejorado la tecnología a costa de la destrucción de empleos, entretenimiento adictivo y adormecedor de la sucia masa pueblerina.

La poca consciencia de los cerdos capitalistas ha encontrado un pequeño remanso mental en dar educación a la masa sucia, después de haber saqueado su dinero, sus recursos y su tiempo amparados en un gobierno cómplice que también se deja comprar por estos que se hacen llamar filántropos.


Estos filántropos viven del falso humanitarismo y son los responsables de acuñar la palabra educacionismo, en la educación vieron la manera de retornar un poco a la población que vampirizan algo de lo que ellos han quitado a coste cero y delegando la culpabilidad del fracaso en la población.


Si eres de los que compra un producto de marca, como un iPhone en Amazon para tomarte una selfi para Facebook y te pones las vacunas de Bill y Melinda Gates, para sentirte alguien con clase mientras les llenas los bolsillos a los filántropos Bill Gates, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos al tiempo, entonces eres un completo idiota, es mejor aumentar las riquezas del vecino aunque lo odies, porque parte de ese dinero regresará a ti en forma de trabajo pago.


Así que si en su país le hablan de educación gratuita o de que hay que aumentar la educación, sepa que lo están timando, pues desde que no se arregle la situación económica, hace prácticamente inviable la toma del beneficio que supone la educación.


Aqui les dejo los links de los estudios en los que me basé para hacer este blog.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page