Esta es una idea utópica que representa solo mi opinion, asi que puedes pasar de este blog si no te interesa filosofar en estos temas.
En capítulos anteriores había explicado que había vivido dos experiencias en polos opuestos, una realidad como censista en el que voy al campo y le pregunto a la gente cómo vive y otra en la que estaba del lado del escritorio donde se ve la parte más política y de poder y el porque muchas veces no pasa nada.
También había explicado las razones por las que el sistema se mantiene y funciona casi sin la necesidad del político y que todo el trabajo sucio lo hacía funcionarios con escasa formación, en ese blog había prometido explicar que se puede hacer para reducir el estado.
Todo comienza en un cambio de cultura
Esta es precisamente la parte utópica del blog. Para empezar lo que conocemos como democracia se pensó desde antes de Platón, pero desde la ilustración ya se pensaba en una corriente positivista de la democracia, donde ya se dejaría de lado las monarquías y las teocracias, para dar comienzos a la república.
La idea del positivismo era dejar de lado la idea que un gobernante era elegido por dios o sangre real (santo grial), para que un hombre educado, estudiado y capacitado tomara el poder bajo un sistema en el que la comunidad lo avala por sus méritos.
De igual modo el positivismo daba la idea de que cada hombre y mujer daría su mejor esfuerzo para la construcción de la sociedad, creando unas normas óptimas de convivencia, donde el éxito y la felicidad se gana con el sudor de la frente, derecho a la propiedad privada y donde el eje de la educación es la ciencia.
Todo lo anterior suena muy bien, salvo que cometieron un error y es que cualquier sistema que tenga seres humanos tiende al fracaso, el humano es codicioso, egoísta, no hace uso del sentido común sino de las emociones y siempre que pueda diferenciarse de los demás lo hará sin dudarlo, dando lugar al comunismo que es una forma de darle propiedad privada a quien no lo merece.
Creo que se debe pensar en un sistema basado más en el pesimismo que en el positivismo, educar a la gente para que entienda el sistema y participe de él, que la política sea más transparente y que deje de comportarse como si de una mafia se tratara, pero esto nunca ocurrirá. Además nosotros como ciudadanos debemos aprender a dejar de delegar lo incómodo al estado y hacernos cargo por nuestros medios, pero esto tampoco ocurrirá.
Si la tecnología reduce nuestros puestos de trabajo, también lo hará con el estado.
Esto lo sabe bien el estado y para esto es necesario en gran cantidad ingenieros informáticos que sean capaz de montar sistemas modernos de consulta web e informatizar todo el sistema.
Aunque los gobiernos han tenido avances en el tema informático, realmente no tienen interés alguno en completar todo el sistema porque un sistema opaco manejado por personas facilita la corrupción, la compra de conciencias y la proliferación de puestos supuestamente necesarios.
Si hubiera una gran base de datos que tenga asociada una ID como blockchain, descentralizada, donde los mineros se encarguen de actualizar la información y que la legitime evitando las copias y alteraciones de terceros y además en ella esté la información de todos los ciudadanos, como fechas de nacimiento, datos biométricos, historial clínico, pasado judicial, historial tributario, procesos legales, historia laboral, propiedades, genealogía, no habría necesidad de generar bases de datos de distintas naturalezas redundando en los mismos datos, gastos de fotocopias, gastos de funcionarios, esto evitaría la tala de un montón de árboles para hacer resmas de papel, seria mas rapido y eficiente a la hora de consultar los datos y el estado tendría una radiografía actualizada de sus ciudadanos, permitiendo así tomar mejores decisiones, se podría saber el PIB en tiempo real.
Pero y que tal seria si una o varias inteligencias artificiales se dedican a calificar la calidad de vida de los ciudadanos basado en aprendizajes, lo mismo en el campo de la contratación y la gestión de recursos. Una supercomputadora que tome las decisiones, que sea capaz de emparejar hombres y mujeres, y emparejar al hombre con su trabajo ideal de acuerdo a sus capacidades y personalidad. Una inteligencia que sea capaz de optimizar el espacio para construir un plan de ordenamiento territorial óptimo basado en los recursos naturales.
En fin no digo más porque las ideas son más utópicas, pero lo que quiero que se entienda es que hay posibilidades infinitas si se plantea que las computadoras tomen decisiones basado en simulaciones, dando lugar a una tecnocracia.
Cogerse el culo con ambas manos.
El punto aquí es que nosotros como ciudadanos le delegamos la labor de la educación, la seguridad, la movilidad, la infraestructura y hasta el empleo al estado. Por eso es que el estado controla con facilidad a la ciudadanía ya que ellos controlan quien come, que información ve o escucha, como piensas, quién vive o quien muere, quien tiene techo quien vive en un puente y es aquí donde debemos reflexionar sobre nuestro papel como comunidad y como individuos, cuestionarnos sobre lo que está bien, sobre nuestra independencia personal respecto al estado, que tan autosuficientes y que tan responsables somos, que tan bien está visto que el gobierno nos subsidie y qué impuestos debemos hacerle reclamos al estado, como se invierten y si realmente está siendo efectiva esa inversión.
En lo personal pienso que los subsidios en general y salvo unos contados casos, lo único que hacen es que la persona viva en una miseria cíclica, donde huye del progreso para seguir recibiendo dinero gratis, salud gratis, educación gratis. Recursos que salen del bolsillo de ciudadanos que sí trabajan y se rompen el lomo.
Creo que para que nuestro país y cualquier país salga adelante es necesario eliminar los subsidios, pero también eliminar los impuestos que se captan para tal fin. Esto elimina funcionarios prepotentes que solo se benefician a sus amigos con subsidios inmerecidos, le quita carga al gobierno dejándole la responsabilidad a cada persona de decidir qué hacer con su salud, su dinero y su orgullo.
Creo que ya se ha hecho muy largo esta opinion, me gustaria saber que piensan ustedes cómo debería funcionar el estado, que debe eliminarse que debe mejorarse. En fin nos vemos es un siguiente blog.
Comentarios