Para cuando esté publicado este Blog la noticia que les voy a relatar ya pasará al olvido seguramente, pero les juro que ocurrió en serio y si estas leyendo esto no lo debes olvidar. Hoy 25 de marzo mientras almorzaba viendo el noticiero hubo un reportaje que es increíble.
Un joven de 24 años por defenderse de un atraco, le disparó a uno de sus asaltantes, pero no lo hirió de muerte, aun siendo en defensa propia, fue condenado a pagar cárcel he indemnizar a los atracadores. aquí dejo el link de la noticia, historias como esta, me hacen recordar a esa persona que le tocó pagar cárcel 3 años por robarse unos cubos de caldo en un supermercado, solo por tener hambre, en cambio a una sarta de políticos corruptos por sobornos de odebrecht, actualmente no han pagado. Bien dice ese refrán, la justicia es para los de ruana.
Tenía una idea que me atormentaba la cabeza como como una bala fría de plomo y reflexionando mucho el tema, al ver la situación en el mundo que escapa a toda lógica. me pregunto: Qué es la VERDAD. y me refiero exactamente a lo que significa la verdad.
Para mi los años 90 e inicios del 2000, sentía que el mundo en el que vivía era real, todo tenía lógica, los buenos eran los buenos y los malos eran los malos y una que otra discordia causada por la injusticia, en el fondo todas las personas deseamos la paz, la tranquilidad, la felicidad y todo parecía hacerse para lograr ese fin.
Pero después del año 2010 empiezo a sentir que todo fue perdiendo toda lógica. ahora los buenos son tratados y castigados como los malos y los malos siendo premiados. ahora la solución más probable y más plausible es la última opción que se toma, ahora se prefieren la vías políticamente correctas, que no es más que fustigar a punta de diálogo de seda a los malos para que cambien su comportamiento.
Si naciste antes del milenio y comprendes de lo que hablo. si aun tienes nocion de como era aquella vida, tienes una educación religiosa y unos valores innegociables, lo mas seguro es que hoy ya no tienes derecho a opinar y sufres porque sabes la respuesta pero nadie quiere escuchar. Lo más seguro sientas que eres una especie de criminal radical. Entonces aunque en el fondo sabes que tu vida es verdadera, ahora realmente lo que sientes y piensas es una mentira para el mundo.
Ahora entrando en el significado de la verdad. Platon decia en el mito de la caverna, que la verdad siempre seria la verdad así no estuviera nadie allí para verla. Parecía que hasta el enunciado mismo era inamovible como la verdad.
Luego un filósofo convenientemente mal interpretado Nietzsche decía: La verdad es solo la mentira más eficiente. y con aquella frase se tiró todo el mundo como lo conocíamos de cabeza. ahora la verdad y la mentira son cosas amorfas carentes de sentido, ahora resulta que para complicar las cosas aparece la palabra Post Verdad, que vendría siendo una mentira soportada mediáticamente, con un soporte económico fuerte y grandes mentes que son capaces de vender a su madre a cambio de un confite.
El caso es que esta post verdad tiene efectos perversos en las mentes de las personas porque destroza nuestro concepto de realidad, daña nuestros fundamentos, nuestros valores y la forma como nos relacionamos con nuestros semejantes, divide nuestras opiniones y crea conflicto.
Pero ¿porque sucede esto?, resulta que nuestra mente realmente no le importa saber la verdad, lo que le importa en sí es un marco claro donde moverse, si un amigo tuyo de confianza te dice algo que él supone que es verdad, tu le crees porque viene de alguien confiable, por lo tanto lo que el dice tambien es confiable.
Los seres humanos somos perezosos para verificar las fuentes. ahora digamos que viene otra persona y dice que la persona en la que confiaste al principio te mintió, lo más seguro sientas rabia con quien acusa a tu amigo. no porque tenga razón o no, solo es que estás ofendido porque tu amigo que hace parte de esas ideas de tu concepto de realidad ya no encaja y eso te descoloca. a eso se le conoce como sesgo de confirmación.
Si eres una persona interesada en la política, en el periodismo y en querer estar bien informado, lo mas seguro te has dado cuenta que la política está permeada de un enjambre de mentiras que se hace un dolor de cabeza poder encontrar el contexto para saber la verdad. Entonces te das cuenta que aunque parezcan partidos opositores diciendo 2 supuestas verdades contrarias, realmente en el fondo son lo mismo, un show cutre para que sientas rabia.
Pero volviendo al tema de las 2 verdades, realmente son post verdades, osea, mentiras que tienen detrás periodistas que no se despeinan para contarla , politólogos y analistas que te abren la ventana de overton, palabras calculadas y hechos disfrazados o sacados de contexto para que se parezca más a la verdad que quieren contar a lo que llaman hechos de facto.
Teniendo en cuenta que la mente es perezosa para contrastar los hechos, que somos fácilmente manipulables con las emociones, donde los canales para ver la realidad son limitados y donde los que nacieron después del milenio ya no fueron criados con una educación estoica. Ya lo que se conoce como verdad es la mentira más mediatizada, donde cualquiera con poder e influencia puede plantar su post verdad.
Mientras tanto tu que lees este blog sabrás que tu falta de poder te hace vivir en la mentira y por lo tanto tu vida es una mentira. Aun así pienso como Platón y al menos te puedo contar una verdad. y es que los políticos, los científicos, los religiosos, los economistas, los educadores y la numerología son una mentira.
Posiblemente te he confundido, ahora me apetecía escribir, espero pronto ampliar mi opinión sobre algunos de los pilares de nuestra sociedad. Gracias por tu tiempo.
Comments