Buenas a todos, llevo un largo tiempo desde que escribí algo, cuando comencé hace 2 años de lleno a trabajar como repartidor de pasabocas tienda a tienda, usando el poco tiempo libre lo dedicaba a mejorar mis modelos 3D y mi programación.
Cuando comencé no tenía idea de manejar un entorno 3D, a medida que pasaba el tiempo mejoraba, el trabajo de repartidor ya no daba el suficiente rendimiento económico y en ese momento también estaba en auge aquí en Colombia el desarrollo de tecnologías en el campo del diseño y la comunicación, así que decidí entrar a aprender entrando al instituto del SENA, luego al Jump Camp, y aunque salí casi como entre, sabiendo casi lo mismo, entonces decidí ir por mi propio camino.
Esto supuso un montón de cambios en mi vida personal como laboral. conocer gente y decepcionarme, el clima de colaboración es solo de dientes para afuera aun cuando la competencia es poca y que el talento en el sector digital es escaso.
Había terminado mi primer juego lleno de bugs que ni me atrevo a mostrar todavía porque prácticamente había que rehacerlo de nuevo, a pesar de todos los mini-proyectos, ejemplos, aportes en diseño, game jams asistidos, reuniones, experiencia en otros trabajos de diseño ajenos a los juegos, resultó que cuando fui a buscar trabajo se me fue negado, entonces comencé a preguntarme ¿qué falta para poder entrar en la industria?. Lo mismo de siempre, palancas, roscas, contactos, falsas amistades y mucho mucho dinero.
Al final es más de lo mismo, entonces empecé por mi cuenta como entrar solo en la industria, ¿que te encuentras?, otra vez lo mismo palancas, roscas y mucho dinero en pasta para poder hacer que tu juego tenga una entrada decente entre la comunidad de gamers.
Actualmente los juegos de consola están teniendo problemas con sus sistemas de marketing, ahora el consumidor es tratado como a un idiota al que le roban el dinero con un caramelo literalmente, ofreciéndoles betas al nivel de mi primer juego de principiante que gráficamente son estupendos pero que igual se sienten vacíos, a pesar de estar incompleto, cobran una suma fuerte de dinero para descargarlo, aparte tienes que pagar por sus DLCs y que también quieren cobrar con micro-pagos, tratando así a jugadores como cajeros.
En móviles el asunto no es distinto, pero al menos si es más justo, el mercado de los móviles esta invadido de puros juegos basura tipo TAP, que hacen de tu móvil una parrilla portátil para tus asados que tienen micro-pagos, el caso es que el mercado google play esta invadido de estas aplicaciones sin ningún control, donde solo menos del 10% de los desarrolladores puede vivir de un solo juego, también debe el desarrollador gastar bastante dinero en comprar youtubers influyentes para empujar las descargas y poder escalar en la pirámide de aplicaciones basura.
En Colombia los desarrollos de estos juegos es pobre, se sienten conceptos algo vacíos, pobres de contenido, poco optimizados, hechos con poco presupuesto pagando a sus trabajadores como si fueran meseros, pero si pagando a medios publicitarios en televisión e Internet, o a youtubers influyentes para promocionar juegos que aun les falta calidad y diversión.
Creo que en esta época estamos viviendo una crisis en la industria de los videojuegos, por falta de calidad, los desarrolladores de hoy en día están muy preocupados por el dinero y no en vez de ofrecer un juego de calidad que cumpla la meta de entretener y retar las habilidades del jugador.
Debemos volver a plantear la educación como consumidores en la sociedad, actuar con ética y ser honestos. Somos desarrolladores no estafadores, creo que vale más la pena que un jugador recuerde con cariño nuestra obra a que recuerde con rencor un precio injusto.
Kommentare