Actualmente soy usuarios de Zorin OS y por tanto soy nuevo en los sistemas Linux, en blogs pasados he hablado de las ventajas y desventajas según mi criterio, pero aun siendo un novato, también en blogs pasados he tocado el tema de como usar la terminal de comandos Bash.
Si eres nuevo en Linux, en cualquier momento surgirá la pregunta de como limpio mi sistema operativo y evito que el disco se llene y aunque el sistema operativo te avisa que te estas quedando sin espacio y te ofrece alternativas en ese momento para recuperar espacio en el disco, creo que es mejor conocer las herramientas que nos ofrece el sistema previamente y que es lo que hacen, antes de cometer errores.
Para realizar cualquier limpieza, hay 4 comandos para limpiar basura que deja las aplicaciones que instalamos.
Comandos - APT.
apt significa advanced packaging tool y este comando realiza acciones relacionadas con paquetería e instalaciones.
sudo apt-get autoclean
Este comando limpia del caché paquetes descargados.
sudo apt-get clean
Este comando borra todos los paquetes descargados que no hemos instalado, si por ejemplo has descargado un paquete que pensabas instalar mas tarde, pero se te olvido instalarlo y aplicas este comando, borraras dicho paquete y tendrás que descargarlo nuevamente.
sudo apt-get autoremove
Cuando actualizamos un programa o cuando lo desinstalamos, este deja dependencias que la aplicación no usa o deja módulos huérfanos, que va dejando con el tiempo basura. Este comando se encarga de buscar esos paquetes huérfanos y eliminarlos.
FSlint.
Esta es una aplicación que busca archivos duplicados, carpetas vacías, IDs incorrectos, binarios no removidos y muchas otras cosas mas que no entiendo aún.
Este programa no se incluye, por lo que tienes que descargarlo desde la tienda de aplicaciones o mediante la terminal, el programa está completamente en español, así que no será difícil de usar.
Conclusiones.
Acabo de encontrar una ventaja mas a Zorin OS respecto a Windows y es que la limpieza es mas fácil en Linux, solo 4 comandos y un pequeño programa para realizar la limpieza, a diferencia de Windows que hay carpetas temporales esparcidas en distintos lugares, no existe ningún programa que te limpie la mugre que deja las aplicaciones desinstaladas, no hay que limpiar registros, no hay que descargarse programas raros de terceros que hagan la limpieza.
No creí que fuera así de sencillo limpiar la basura en Linux y que el mismo sistema te ofrece las herramientas.
Por primera vez un blog cortito, nos vemos en un próximo blog.
Comments