top of page
Foto del escritorBraulio Madrid

Basta de los falsos gurús


Hace rato tengo una mosca zumbándome la oreja, el año pasado he sido invitado a un montón de eventos de varias "empresas" muy entre comillas, donde te ofrecen un trabajo el cual te vuelve millonario si sigues sus métodos para vender, tienen sus categorías para sus vendedores y te dan bonos por alcanzar dicha categoría, comisiones de ventas y comisiones por la gente que has logrado convencer de que entre dentro de la compañía. Sé que eres inteligente y sabes esto de que va.


El caso es que fui a los eventos de reclutamiento de #Herbalife, #GanoExcel, #Amway y dos relacionadas con las #cripto que ahora no me acuerdo del nombre, también recuerdo haber ido a una charla de economía solidaria que también tenía un esquema piramidal donde lo explicaban todo con soles y flores, algo extrañísimo, pero aunque estuve en tantos ninguno logró convencerme, pero veía como los demás eran convencidos mientras yo era atacado.


Luego traté de convocar a mis conocidos para explicarles el porqué no me había convencido los gurús, pero por el contrario decían que les había convencido, que yo lo que quería era que se quedaran en la ruina y que pretendía quedarme yo solo con el negocio y cosas así, llegué a pensar que quizás estaba paranoico pero pasado algunos meses veía que los que habían entrado y aún se sostenían, nunca los vi despegar de la #pobreza realmente, les pregunté como les iba, pero evidentemente no les iba tan bien.


Entonces noté que los gurús o expositores de estas marcas tenían patrones de comportamiento y frases recurrentes que expondré a continuación para que logren identificarlos.


Exponiendo el negocio.


El negocio en sí roza la línea gris de la ilegalidad, muchos te venden un producto que en sí mismo su fabricación es muy barata pero es vendido como un producto de calidad, lo habitual son los #cursos, pero hay esencias de perfume, lociones, enjuagues bucales, ollas, o suplementos alimenticios, donde si te paras a pensar el producto es 5 o 10 veces más caro que un producto corriente que compras en la calle, si vamos a la calidad del producto te dan a probar una muestra gratuita muy buena, de aroma concentrado, pero el producto comercial no es concentrado, es muy diluido. ¿Entonces que hacen con el resto de la plata?


Para entrar a su organización debes pagar por adelantado, para ello debes pagar una membresía pagar tu contraseña o ser consumidor del mismo producto que ofrecen y mantener el mismo consumo. Pues si el producto es 5 veces más cara, 4 de esas 5 es para pagar tu membresía. ¿Y por qué no pagar directamente la membresía directamente?, pues hacerlo así supondría un problema legal por ser una captación ilegal de dinero, lo único que evita que lo sea es que hay un producto de intercambio en medio, pero eso no es considerado ilegal. Pero ¿Qué empresa que te contrata va a pedir que le pagues por entrar a ella?, solo piénsalo.


Muchas de estas marcas te ofrecen cursos y reuniones para capacitarte en como vender como ellos, estos cursos son gratuitos, pero estás obligado a ir, porque si no eres chantajeado con perder el cupo o la posición dentro de la organización. Si los cursos fueran tan buenos no tendrías que chantajear a nadie, ir a los cursos es recibir la misma retahíla una y otra vez, que se te vaya taladrando su discurso en tu cabeza.


Los cursos que te ofrecen para cambiar tu mentalidad, ese curso que es costoso, ese curso que te volverá millonario en un solo mes es super caro, excesivamente caro y en un periodo muy corto de tiempo, pero a veces viene acompañado de un curso gratuito para que te enteres de que va todo, ve al curso gratuito y aprende todo lo que puedas, porque el curso de pago será más de lo mismo que trae el gratuito.


Aunque ellos niegan que su esquema organizacional no es piramidal, verás que no deja de ser alguna figura geométrica, sea circular en forma de diana, o hexagonal o de cualquier tipo, lo que nunca cambiara es que la cúspide tendrá que conseguir subalternos y estos a su vez sus propios subalternos y así sucesivamente.


Aparte de la figura piramidal, tienen un sistema de recompensas extras con nombres rimbombantes como que eres "Silver, Gold, Master, Diamante, Senior", etc, para ser una empresa tienen categorías a la que le pondrías a un producto.


Algo que notas en su modelo de negocio es que toda la discusión gira entorno a la pirámide misma y en los beneficios que recibirás, pero nunca en el producto.


Exponiendo el sujeto.


La forma de vestir es algo que los delata: ropa de marca, telas finas, ropa a la moda, salida como de una revista, si eres corpulento el gurú expone su figura con ropa ceñida, si es mujer y tiene buen cuerpo va con un vestido largo como si fuera a una fiesta lujosa, si la mujer es gorda, va llena de trapos caros diluyendo su figura, pero por el contrario está llena de collares y anillos o accesorios que evite concentrarse en su cuerpo, y si es un hombre gordo, vestirá fino, pero usará camisas algo holgadas. Normalmente no importa el #gurú, siempre escogerá un color neutro, preferiblemente grises oscuros o negros, porque imitan a Steve Jobs entre otros que son expositores influyentes.


Son hábiles con las palabras, su apariencia es intimidante y lo saben, pero su habilidad psicológica es muy buena y en un principio te tratan de igual a igual, pero al iniciar su discurso empiezan a tratarte como un fracasado y ellos a mostrarse como exitosos, siempre hacen hincapié en sus conocimientos y en su propia mentalidad, mientras que señalan la tuya como mentalidad de pobre. Su lenguaje corporal y verbal es muy rico, lleno de palabras elegantes, si les preguntas algo incómodo, tienen la velocidad mental para darte una respuesta rápida que parece que respondiera a tu pregunta, pero rápidamente desvían a otro tema o a la pregunta de otra persona.


Todo el discurso va encausado a sus experiencias y no al producto, cuando vas a las reuniones o a los cursos, notaras que hablan poco del producto, pero todo está más enfocado en la plata que ganan, en la ropa que visten, en lo exitosos que son y aunque por dentro mueran de envidia contra sus contrincantes, los ves asumirlo con una civilidad que abruma.


Todos tienen una obsesión con la mente,

la mente ganadora, la mente de pobre, la mente del perdedor, es bueno ser materialista, no hay contradicción entre el materialismo y la bondad.

Todo esto es con el fin de recalcar que si el método que ofrecen para volverte una máquina de ventas, no es culpa del curso en cuestión, sino tu mentalidad que no es capaz de entenderlo de asimilarlo.


Su discurso es infatilizante, te tratan como a un niño incluso se agachan para explicarte las cosas como si fueras un niño.


Que hacer para no caer en su trampa.


La clave es aprender a tener una mente critica y evitar caer en la mente emocional, para esto hay que pensar con lógica, calmarse y preguntar las dudas, si aún no siente que sea claro, es mejor no arriesgarse.


Pregunta a los conocidos que hayan tomado sus cursos a ver que tal, pregunta si vale la pena, pregunta que tal le ha ido con los productos y si realmente valen el precio.


Si tus vecinos no desean que te vaya bien y que seas rico, no esperes que un gurú quiera que tú lo seas, la riqueza no es más que hacer que a los demás les vaya mal, para que a mí me vaya bien.


Estudia tanto como puedas de temas económicos aunque de pereza porque su lenguaje es farragoso, pero eso también es estrategia para que nunca aprendas a ser rico, de ser posible estudia todo lo gratis que puedas.


Haz preguntas incómodas y puntuales, si el interlocutor es bueno y el negocio también, lo entenderás sin duda alguna, de lo contrario eludirán tu pregunta rápidamente o te atacaran tratándote de bruto o de pobre.


Ser consciente que nuestra energía como humanos es limitada y que solos es muy poco lo que podemos lograr, así que si alguien anuncia a una persona en particular como si fuera un mesías, duda y no te quedes, porque mínimo perderás tu tiempo, máximo perderás la billetera.


A pesar de todo lo malo que tienen estos gurús, es bueno que aprendas sus patrones y los apliques a tu negocio, pues eso no quita que sean efectivos sus métodos en las ventas, algunas de sus estrategias son:


  • Tener un secreto y nunca revelarlo o aparentar tenerlo.

  • Crear un curso, no importa el tema, este debe decir que es rápido, eficaz y que te hará millonario.

  • Vender un sueño, empiezan contándote que tu vida es una miseria, que trabajas mucho, mientras ellos facturan en un día lo que toma un mes, sus vidas llenas de viajes, pero si fracasas el problema es tuyo, es tu mentalidad, es tu confianza en ti mismo.

  • Marketing: la gente compra por emociones y no por rendimientos, así que da igual los números, la cuestión es atacar tus sentimientos.

  • Testimonios: si lo anterior no funciona, siempre está los testimonios, consigue quien escriba o hable bien de ti.


Conclusiones.


  • De todo lo malo hay cosas buenas que aprender, estos falsos gurús son expertos en marca personal, así que aprovecha y haz un curso de marca personal.

  • Cuida tus modales, forma de hablar, tu lenguaje personal y tu apariencia, tu credibilidad se basa fuertemente en como te veas, si por el contrario quieres ocultar un talento haz todo lo contrario a lo que te encasille al prototipo de ese oficio.

  • Te recomiendo que leas las 48 leyes del poder, porque todo esto solo se trata de estrategias de poder.

  • Trata de encontrar la verdad donde esté aunque no se vea, pues será el ancla para no ser engañado.

  • Conócete a ti mismo tan rápido como puedas, porque así evitaras que otros te definan como les plazca.

  • El saber te da poder, infórmate mínimamente de que va algo, así no vas despistado cuando alguien quiera venderte algo.

Nos vemos en otro blog y no te dejes engañar.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page