top of page
Foto del escritorBraulio Madrid

Astucias para escribir para quienes no son escritores.

Actualizado: 24 mar 2022




Realmente no tenía pensado escribir un blog sobre este tema, en primer lugar, porque no soy escritor, el tema central del blog no es la escritura, sin embargo, es un tema necesario para todo lo que sea que hagamos y desarrollemos, entre mis consejos como desarrollador está escribir las ideas y documentar todo, Un fallo que tuve como desarrollador fue nunca escribir un guion para un videojuego, Así que considero que saber escribir es necesario para cualquier cosa.


Una de las habilidades más accesibles es la escritura, no quiero des meritar la labor de quienes son escritores, lo que quiero decir es que programar es necesario tener una computadora, componer música, es necesario tener oído, teoría musical y algún instrumento musical, para dibujar es necesario tener un entendimiento profundo de las formas, pero para escribir solo necesitas papel y lápiz para empezar, es una habilidad fácil de desarrollar a un nivel decente y una forma de terapia.


Quien lee mucho se entera de los temas más importantes que no se muestra en videos o en radio, por algo el comunismo lo primero que destruye son los libros. Quien escribe aprende a estructurar mejor su mente y se expresa mucho mejor, una habilidad que los chimpiras y los mafiosos admiran por igual, pues con la #expresión podemos moldear la mente de las personas. La diferencia entre los pobres campesinos y alguien de clase media es la manera en que se expresa, como se explica y como hace sentir a su oyente. Si no te sabes expresar no eres nadie para el estado.


Astucias para escribir - Jorge Luis Borges


Borges es un escritor famoso de cuentos, su habilidad más destacable en mi opinión es la forma en qué con pocas líneas dice mucho a una velocidad tremenda, tienes que leer más despacio para entender el contexto de lo que escribe. Estos son algunos de los consejos para escribir cuentos por parte de él.


El hábito literario es el hábito de intercalar rasgos circunstanciales y de acentuar los énfasis.

  • Intercalar en un relato rasgos circunstanciales.

  • Simular pequeñas incertidumbres, pues si la realidad es precisa, la memoria no

  • Narrar los hechos como si no los entendiera del todo.

  • Eludir sinónimos, eludir hispanismos, colombianismos, arcaísmos y neologismos.

  • Preferir las palabras habituales a las palabras asombrosas.


Aun estas normas no son una obligación, el tiempo se encargará de abolirlas.


Astucias para escribir cualquier cosa


Esta es mi experiencia personal con los blogs y documentos que he escrito. Muchas veces cuando escribo estos posts, debo releer hasta dos y tres veces, buscando sinónimos o buscando maneras de resumir.


  • La mente humana se cansa muy fácil, por tanto, es necesario escribir lo más destacado y lo más útil al inicio.

  • Evitar el uso de paréntesis y usar la coma en su lugar, pues el paréntesis pretende cobardemente explicar algo, pero lo único que logra es distraer al lector.

  • Si explicas un concepto con un nombre ambiguo, no uses otro concepto ambiguo para explicarlo, usa en lo posible, palabras coloquiales y analogías para explicarlo.

  • Usa #hispanismos, #colombianismos, #arcaísmos y #neologismos conscientemente en el diálogo de personajes, pues estos les dará personalidad y distinción.

  • Sea lo más conciso posible, pues los textos largos aburren a la mente.

  • Evita los adjetivos pues no aportan nada solo enfatizar que algo es importante.

  • Sé descriptivo si algo necesita ser explicado o que tenga contexto, El exceso de descripciones solo hace los textos más largos y puede aburrir a la mente si no se tiene un buen estilo narrativo.

  • No usar palabras rebuscadas una tras otra o el lector se perderá y se sentirá frustrado de no entender.


Los siguientes consejos ayuda a los lectores a resumir o captar las ideas principales más rápido y donde seguido cometo fallos.


  • Resaltar verbos y sustantivos.

  • Entre punto seguido a punto seguido van las ideas, generalmente las primeras ideas son claves, las demás son matices.

  • Los sustantivos más raros o llamativos sirven como #hashtags.

  • Los hashtags sirven para que el lector encuentre más temas relacionados con el tema que has escrito, pero también sirve para que los robots de búsqueda cataloguen como relevante tu contenido.


Astucias para leer y entender un texto.


Para escribir hay que leer mucho y para leer también hay trucos similares como esas técnicas americanas de estudio, muchas de estas técnicas realmente fueron desarrolladas por la universidad del MIT. La intención es buscar formas para que la mente logre predecir lo que dirá el texto siguiente y apoyarse del contexto para formarse una idea mental y no seguir leyendo más de lo necesario.

  • Leer muchas veces se trata de predecir el texto que viene, nuestros ojos no leen literalmente los textos letra por letra, sino que nuestra mente compara lo que ve con los recuerdos de los textos que ha visto. No es descabellado usar las fotos o las imágenes que nos proporciona los mismos textos.

  • Generalmente el primer párrafo es un resumen de lo que va a tratar todo el texto, precisamente porque los escritores saben que la mente se aburre con facilidad.

  • El párrafo final a veces funciona como resumen, pero también funciona como balance de resultados.

  • Hacerse las preguntas ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Y ¿Por qué?, tratar de responderlas hará que sepas internamente si has entendido bien la idea, de lo contrario el artículo está mal escrito.

  • No leas de corrido, lee entre puntos, si no lograste entender una parte del texto vuelve a leer desde el punto anterior.

  • Para saber si has entendido un texto, escribe la idea con tus propias palabras, si quedas a gusto con el resultado es porque lo has entendido, de lo contrario el mismo texto que escribes te dirá que pregunta te falta por resolver.

  • Los genios rayan libros, los subrayan y hasta escriben notas en él, si el libro es tuyo, puedes darte el lujo de rayarlo y aunque es una práctica mal vista, personalmente pienso que un libro que no se raya, es porque no se ha usado y por tanto no se ha leído.


Conclusiones.


Estos son algunos consejos que he aprendido en el camino, espero que les sea de utilidad, muchas veces creemos que imitar el estilo narrativo de los libros o el estilo académico es la mejor forma de transmitir una idea, lo que he aprendido es que hay que ser honesto intelectualmente, escribir de la misma manera en la que hablamos, sin redundar, sin edulcorar y sin buscar palabras extrañas en el diccionario, pues al creer erradamente que así impresionamos a nuestros lectores, tal vez él piense que le estamos engañando al enredar las ideas con palabras rimbombantes.


Un consejo para la vida que he aprendido al escribir es quien te dice la verdad no busca adornar nada, es más, se vuelve descarado al lanzar ejemplos crudos, usa palabras simples, no busca sorprender, solo señala los hechos, así que quien te hable sin rodeos es un candidato a ser tu amigo.


Este post es un experimento para un próximo blog que escribiré, si todo sale bien pronto les diré que se trata. No siendo más nos vemos en ese próximo Blog si Dios quiere.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

تعليقات


bottom of page