top of page

¿Qué es IPFS y cómo sacarle ventaja?

Estoy casi completamente seguro que nunca has escuchado de que se trata el proyecto IPFS, quizás algunos pocos que vengan del mundo de las criptomonedas habrán escuchado algo de él o si eres un programador con algún interés en la tecnología de la #Web3_0 quizás sepas algo, o si usas el navegador #Brave, de pronto en algún rincon escondido dentro de la configuración lo hayas visto y no sepas que es.


#IPFS son las siglas de Interplanetary File System, es un sistema de almacenamiento de archivos entre computadoras de particulares distinto al almacenamiento centralizado de sitios como google drive, one drive, entre otros, en otras palabras, es una nube de archivos descentralizada o una nube comunitaria donde cada persona cede una porción de disco para alojar contenido en la red.


Esta aplicación te permite guardar tus archivos en distintas computadoras separándola en trozos, luego cuando descargas tus archivos de vuelta dichos trozos se vuelven a unir para completar el archivo original. Cada archivo tiene una dirección dentro de una #blockchain que sirve como una dirección de web que le permite a cualquier persona ver el contenido de dicho archivo, pero no modificarlo.


Esta característica de que cada archivo tenga una dirección llamada #CID (Content ID) lo que hace especial el CID es que hace un checksum de los datos binarios del archivo y si coincide con el archivo de alguien más, simplemente duplica una instancia (no el archivo) de la dirección de ese archivo, por lo que en teoría evita la duplicidad de archivos en la red.


Imagina estar usando una página web que usa una librería muy como three.min.js o jsnes.min.js que debe estar duplicado en un montón de computadoras y en un montón de servidores, eso es un gasto enorme almacenando mismo archivo, con las CIDs evitamos la duplicidad de librerías siempre y cuando estén escritas igual en todas partes.


Un uso que le podemos dar es publicar nuestra página web sin necesidad de no alojarlo en un servidor, este es un tutorial que estoy en proceso de publicar próximamente, la creación de una página web estática resistente a la censura. Muchas webs del metaverso y NFTs alojan el contenido dentro de la red IPFS, cediendo la propiedad del archivo a traves de la blockchain al nuevo dueño.


De momento este post es un tutorial para usar IPFS como una nube personal, ten cuidado de no compartir la dirección del archivo en sitios públicos, no alojar archivos personales o material sensible que pueda perjudicar su integridad. Sí aun así deseas subir contenido personal, es recomendable encriptar el contenido previamente.


Como instalarlo.

Ve a la tienda de Chrome webstore he instala IPFS Compañía, si tienes el navegador brave, te recomendará usar su canal en lugar del canal comunitario, usa el canal recomendado por brave, es un poco más rápido.


Selecciona el icono del cubo en el apartado de los plugins de tu navegador y activa el botón de encendido.


Una vez activado has clic en el cubo al lado de las letras IPFS con la version y eso te llevará a una nueva pantalla.


Es recomendable que leas cómo funciona el protocolo, no es nada complicado de entender, pero puede a llegar a ser muy util.


Haz clic en Archivos, donde te llevará a otra pantalla donde directamente puedes arrastrar tus archivos o carpetas.


Como usarlo.

Ya hemos subido los archivos que queremos a la aplicación, estos demoran un poco para estar en la red, ahora la cuestión es cómo podemos descargar o visualizar nuestros archivos en otro computador.


Selecciona un archivo o carpeta marcando la casilla de verificación y luego seleccionando la opción de compartir archivos, copias la dirección de enlace y lo pegas en otra pestaña del navegador, esta es la forma más fácil de visualizar y compartir archivos con otras personas.


Estos archivos subidos a la red no son permanentes, solo están subido a la caché de la red, para que dure mayor tiempo, debes seleccionar un archivo y aplicar un set pinning, si ves un pin azul en el archivo o carpeta ya tu archivo está protegido de ser borrado.


Conclusion.

En mi opinion personal siento que aun funciona muy lento, debido a que no hay muchos nodos cercanos en latino América, pero a medida que muchas más personas lo usen, más rápido y más seguro será, aun así pese a todos los inconvenientes es un proyecto que le veo mucho potencial, sobre todo a la hora de publicar información que a los gobiernos les incomode sin que puedan hacer gran cosa debido a la fuerte resistencia a la censura, así mismo como dar opiniones personales sin la preocupación del baneo por parte de las redes sociales, en un futuro le veo el potencial de crear aplicaciones o videojuegos #MMORPG que corran en la nube descentralizada, sin necesidad de instalación y que vivan eternamente en red.


No es necesario que otras personas instalen IPFS para ver los archivos que compartes con ellos.


Es posible que los archivos que compartes estén disponibles para otros siempre que tu PC esté encendido.


No siendo más nos vemos en el proximo post donde enseñaré a publicar una página web sencilla desde esta red. Hasta otra.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page