top of page
Foto del escritorBraulio Madrid

Como darle una segunda vida a ese viejo smartphone.


Logo de Android con dos smartphones de fondo y un texto.
Revive tu viejo smartphone

Hace dos años compré un smartphone que costó 120.000 pesos colombianos, en lo personal pensé que solo lo necesitaba para hacer algunas llamadas y usar servicios como WhatsApp y como la delincuencia es rampante en mi localidad, pensé que no atraería mucho la atención, nunca he sido aficionado a redes sociales y tampoco a jugar videojuegos en un smartphone, siempre me pareció incómodo no tener botones y tenerlos en pantalla donde mis dedos me quita la visibilidad de la pantalla me descoloca, este fue el razonamiento que me llevo a decidir comprar algo barato.


El caso fue que lo barato sale caro y el Alcatel U3 que me había comprado no servía prácticamente para nada, pero me quedé con la espinita de exprimir el máximo rendimiento posible de este dispositivo, no logré alcanzar el rendimiento que me propuse, pero si logré entender muchas cosas que explicaré en este post.


Recuperando el rendimiento perdido.

Cuando compré el Alcatel U3, lo compré con un distribuidor autorizado por la empresa mas perversa de toda Colombia #Claro, Esta empresa diabólica se dedica a la extracción de todo recurso monetario sin piedad de sus usuarios, pero básicamente cuando compras un teléfono con un distribuidor autorizado de Claro, dicho dispositivo viene pre cargado con aplicaciones creadas por ellos (#Bloatware), desde aplicaciones de video, música, una versión propia de ellos de Facebook, incluso hasta limpiadores falsos de archivos del dispositivo.


El primer objetivo que tenemos que lograr es desinstalar si es posible estas aplicaciones o al menos inhabilitarlos, para lograr hacerlo hay que volverse superusuario o usuario root a pesar de que Android es un sistema operativo Linux en el fondo, este sistema está tan modificado que no te permite acceder a los privilegios, básicamente tu teléfono no es tuyo a menos que uses aplicaciones de dudosa procedencia que aprovecha vulnerabilidades para tener acceso a ser un superusuario, en algunos casos lo logra, en otros no y a veces puede quedar un teléfono completamente inutilizable. Si quieres saber mas sobre este tema, visita los foros de XDA developers en inglés o GSM Arena en español.


Como no logré por ningún método obtener privilegios root, decidí utilizar #ADB (Android Debug Bridge) que te permite algunos poderes extra, pero mientras no seas usuario root, no podrás hacer todo lo que quieras. Al no obtener privilegios, deshabilité todas las aplicaciones que pude, para hacerlo es necesario ir a configuración/Aplicaciones y Notificaciones, selecciona la aplicación que deseas desinstalar o inhabilitar y listo.


Algo curioso es que Alcatel U3 tiene Android 6 y cuando intentas deshabilitar una aplicación, lo que realmente está pasando es un downgrade hacia la versión de fábrica y puedes notar una mejora del rendimiento considerable, pero aun así sigue intentando hasta que se encuentre inhabilitado completamente.


Si creías que eras dueño de tu dispositivo Android, estás muy equivocado, tienes el derecho de instalar todo lo que quieras, pero no tienes derecho a desinstalar nada. Cuando instalamos una aplicación, esta aplicación se instala en la carpeta tuya como usuario y en la carpeta del superusuario. Cuando desinstalas, la aplicación se borra de tu usuario, pero no se borrará nunca del superusuario, así que mediante #ADB es posible recuperar una aplicación sin necesidad de internet, siempre y cuando el superusuario posea una copia, de esta forma es posible que una aplicación desde el superusuario haga telemetría de tu dispositivo sin que lo sepas.


Eliminando servicios innecesarios.

Al igual que en Windows, Android tiene un montón de aplicaciones ocultas sin icono que hace la función de servicios, desde aquí el Android te ofrece acceso a tu SIM card, al GPS, al bluetooth, servicios de cola de impresión, etc.


Para deshabilitar estos servicios necesitamos una aplicación llamada #applicationInstpector, es muy posible que no lo encuentres dentro de la tienda de Google Play, así que tendrás que instalar el #APK por tu cuenta o instalar la tienda de #FDroid para obtener la aplicación. Es totalmente segura de código abierto, solo que es polémica para la misma Google, ya que esta aplicación te informa detalladamente de los permisos que usa la aplicación sin que lo sepas, te dice cuál es el nombre real de la aplicación si lo deseas desinstalar mediante ADB



Lo siguiente que necesitas es descargar un script de Bash llamado Universal Android Debloater, dentro de este script hay unas listas por marcas de teléfonos, busca la lista relacionada con la marca de tu smartphone y deshabilita aquellos servicios que no necesitas.


Considera cambiar de tienda de aplicaciones.

Elimina todas las aplicaciones de Google incluida la tienda de Google Play, pues muchas de las aplicaciones por el afán de obtener ingresos por publicidad hacen telemetría para vender tus datos, incluidas las aplicaciones de Claro que venden tus datos. Una alternativa mas honesta es la tienda #FDroid que ofrece aplicaciones de código abierto, pero también te ofrece aplicaciones polémicas si lo deseas, es como la deep-web de las apps.


¿Qué usos puedes darle a tu viejo smartphone?

  • GPS: Si tienes un automóvil o una bicicleta, puedes considerar usarlo como GPS, solo basta usar una base y habilitar la función de GPS.

  • Celular de combate: Puedes emplearlo como un teléfono básico que puedas llevarlo al lugar de trabajo sin el miedo de que se te caiga o ensucie.

  • Celular de pruebas: Si eres desarrollador o si quieres probar aplicaciones de dudosa procedencia, puedes utilizarlo como conejillo de indias, para hacerlo, habilita las opciones de desarrollador y habilita la instalación de fuentes desconocidas.

  • Computadora básica: Solamente compra un cable micro USB a HDMI y un teclado bluetooth y listo.

  • Cámara de vigilancia: Descarga la aplicación mobile web cam y pega el smartphone en algún rincón de la casa, mediante wifi en un servidor local podrás ver la actividad de la cámara.

  • Emulador retro: Dependiendo de la memoria RAM y de la capacidad del procesador, podrás copiar algunas ROMs a la memoria micro USB del celular y jugar mediante el emulador Lemuroid.

  • Reproductor de música: Simplemente, llena la memoria micro USB con música y reprodúcela mediante bluetooth.

  • Repetidor Wifi: Algunos teléfonos, casi que la mayoría tiene la función Zona Wifi o Hotspot, esta función sirve para recibir la señal de Wifi y repetirla, permitiendo alcanzar internet en zonas de la casa, donde la señal no llega.

  • Control remoto: Algunos smartphones tienen la capacidad de funcionar como control remoto, aunque realmente no sé cómo funciona, si mediante infrarrojo o mediante bluetooth, lo que se es que si tienes dispositivos IOT o smart TV, puedes usar tu celular como control remoto para todos estos dispositivos.

  • Como memoria USB o nube personal: Utilizando bluetooth, puedes transferir archivos al smartphone, sin que esté expuesto a internet.


Espero que estas ideas sirvan aunque algunas parezcan obvias, pero interesantes para darle un uso a esos dispositivos y ayudar así a que no vayan directamente al vertedero y tratar de aprovechar la electrónica digital en estos momentos cuando la inflación a encarecido todos los productos.


No siendo mas nos vemos en un próximo post

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page